Moda y Belleza

Calzados Eva, tres generaciones al pie del cañón

Hablamos con la familia Verdegay Parra para rememorar más de 45 años de historia del calzado en Almería

Los comienzos de la clásica zapatería de Almería, Calzados Eva, se remontan hasta tres generaciones atrás. Pocos años antes de la Guerra Civil Española Elías Parra Sanz trabajaba en un pequeño taller de reparación de zapatos. Él fundó el comercio sobre el que más tarde crecería Calzados Eva y su red de zapaterías especializadas.

Fueron años difíciles, la posguerra no facilitaba el progreso económico. Pero el hambre agudiza el ingenio, y a pesar de que muchos optaron por emigrar, el abuelo Elías decidió reinventarse.

En los bajos de su vivienda, montó una fábrica de calzado artesanal con una pequeña tienda al público, situada en la calle Real del Barrio Alto de Almería. Allí comenzó José Verdegay, un muchacho de 14 años, como aprendiz y experto cortador de pieles, que acabó convirtiéndose en su yerno y mano derecha en el negocio.

José Verdegay. Almería. Foto. Ana M.

Las alpargatas de Elías Parra

En la década de los cincuenta y hasta la mitad de los sesenta, se vivieron tiempos de esplendor, la creación de la industria del cine almeriense contribuyó en buena medida a su crecimiento económico.

Numerosos pedidos de alpargatas y zapatos de todo tipo se recibían constantemente para calzar a cientos de actores y extras de las grandes producciones americanas que eligieron Almería como la meca del cine épico y del oeste.

No hay película de romanos de entonces, rodada en Almería, en la que no estuvieran presentes las famosas alpargatas de Elías Parra.

A principios de los setenta, llegaron malos tiempos, provocados quizás por varios factores; la decadencia de la industria cinéfila almeriense, la muerte del fundador y la centralización del comercio almeriense; así que, la fábrica y la tienda se cerraron al público.

Una última apuesta por Calzados Eva

José Verdegay enseña su foto de joven en su negocio Calzados Eva. Almería. Foto. Ana M.

El testigo lo retomó años después José Verdegay y Antonia Parra (hija del fundador), que con más ilusión y valentía que recursos económicos, alquilaron un local en el centro de la capital con ayuda de préstamos familiares.

El 25 de octubre de 1974 abrió al público la actual Calzados Eva en la Rambla Obispo Orberá.

Trabajaron duro y tuvieron suerte. la economía española resurgía, apareció una clase media y se agilizó el consumo. Algo que contribuyó a la expansión del negocio familiar; actualmente consta de tres comercios y seis empleados en Calzados Eva, Eva Joven y la zapatería infantil Totó.

Pero de nuevo llegaron tiempos difíciles. La crisis económica de nuestra época hace que la 3ª generación de zapateros, los hermanos Eva, José Elías y Javier Verdegay, recojan un legado afectado por la misma.

Actualmente tienen lo importante: ilusión, experiencia y apoyo familiar. Según Eva, “cada una de nuestras generaciones ha necesitado un cambio, una reinvención. El abuelo cambió un taller de reparación de calzado por la fábrica; nuestros padres, se trasladaron al centro de Almería, logrando abrir tres tiendas que siguen abiertas en la actualidad. Ahora ha llegado nuestro momento. Solo esperamos estar a la altura y no defraudar a nuestros antecesores”.

Si te ha gustado el artículo, puedes encontrar muchos más en nuestra sección de moda y belleza.

Etiquetas
Seguir leyendo

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar