Cultura y ocio

El almeriense Rafael Quereda presenta su novela negra ‘La melodía del sueño’

El día 19 de diciembre presentará su libro en el salón del Círculo Mercantil e Industrial

Aunque está afincado en Murcia, Rafael Quereda del Águila, es un almeriense, economista de profesión, que presenta en Almería su primera publicación bajo el nombre de ‘La melodía del sueño’.

Una novela negra que promete ser la primera obra y no la última ya que actualmente el autor está trabajando en su segundo libro. Propone un argumento angustioso, cautivador y resuelto con envidiable maestría.

  • Rafael, aunque seas economista de profesión ¿De dónde viene tu pasión por escribir? ¿Es tu primera publicación?

Me he dedicado al mundo de las finanzas desde que acabé la carrera en 1995. Trabajé durante 19 años en Cajamar y, desde hace 5 y medio solicité una excedencia. Ahora trabajo para una mercantil llamada Haya Real Estate, propiedad de un fondo de inversión estadounidense.

Mi pasión por escribir deriva de mi afición por la lectura. Mi casa estaba llena de libros y, por si no fuera suficiente, era asiduo visitante de la biblioteca municipal. Siempre había tenido ese “gusanillo” dentro pero nunca encontraba el momento.

Es mi primera publicación, aunque, en función del éxito al haber conseguido publicar, estoy escribiendo una segunda novela”.

La primera novela negra de Rafael Quereda

  • ¿De dónde surgió la idea o que fue lo que te impulsó a dar el paso para escribir tu propia obra?

“En casa somos grandes consumidores de literatura y cine policíacos. En mi juventud me leí todas las novelas de Agatha Christie que había en la biblioteca, ¡y eran muchas!

Tenía claro que quería escribir sobre ese tema y, de hecho, sabía cómo comenzaba la novela y cómo quería que terminase. Solo tenía que rellenar todo el desarrollo y conseguir algo que a la gente pudiera interesarle.

Nunca me había planteado escribir; sin embargo, a raíz de una baja de larga duración, en la que tuve que estar ingresado en un hospital, me propuse el reto de escribir e intentar emocionar a las personas, como a mí me emociona la literatura. Así que, con constancia y disciplina fui, día tras día, poniéndome delante del ordenador hasta que salió este libro, que he tenido la gran fortuna de que me publiquen”.

  • Hay muchas formas de enfocar una historia, pero tú te decidiste por la novela negra. ¿Qué te aporta este estilo?

“Es un estilo que despierta mi interés por cuestiones. Por una parte, reta a la inteligencia, dado que inconscientemente tu cerebro está tratando de averiguar quien es el culpable y, por otro, nos produce una inevitable atracción por la parte más “oscura” del ser humano. Esa que le hace ser capaz de cometer las atrocidades más increíbles y que despiertan nuestro rechazo, pero también nuestra curiosidad más morbosa”.

El autor almeriense Rafael Quereda junto a su nueva novela ‘La melodía del sueño’

El asesino de ‘La melodía del sueño’

  • ¿Puedes contarme la sinopsis de ‘La melodía del sueño’?

“Una serie de cadáveres van apareciendo en diferentes descampados de Madrid, con inquietantes mutilaciones macabras. El primero de ellos es Carlos Irigoyen, el dueño de una óptica, al que han extraído salvajemente los ojos. El segundo es Eduard Baguer, un conocido fisioterapeuta al que el despiadado asesino ha seccionado los dedos de la mano.

Uno tras otro, aparecen también en diferentes zonas de la capital unos frascos con las partes amputadas. ¿Quién es el psicópata que ha urdido esta perturbadora cadena de crímenes y por qué lo hace? César y Lola serán los policías encargados de investigar el caso, que tiene a la opinión pública desazonada”.

  • ¿Por qué la historia se desarrolla en Madrid?

“La historia se desarrolla en Madrid por varias razones: en primer lugar, trabajo allí la mayoría de la semana y la conozco bien, por otra parte, es una ciudad fantástica. Tiene innumerables rincones que se prestan para una novela policiaca; por ejemplo, es una de las tres ciudades del mundo que tiene una escultura dedicada al diablo (la estatua del ángel caído del Retiro). Además, cuenta con la peculiaridad de que se encuentra a, exactamente, 666 (el número de la Bestia en el Apocalipsis) metros sobre el nivel del mar. Actualmente se ha convertido en el paradigma de los satanistas.

Por último, es una metrópoli y, como tal, el anonimato y la impersonalidad favorecen al asesino en serie. El ritmo de vida allí es mucho más acelerado y nadie se fija en nadie, esto crea un clima más propicio para la novela”.

Un guiño a la tierra

  • ¿Crees que la provincia de Almería podría ser el escenario de tu próxima novela?

“Tengo ya avanzada mi nueva novela y no transcurre en Almería, pero no descarto hacerlo en una tercera. En cualquier caso, uno de los personajes relevantes del libro (el periodista) es de Almería (un guiño a la tierra)”.

  • Dicen que ahora, tanto niños como adultos, no tenemos la costumbre de leer tanto como antes. ¿Crees que el hábito de la lectura se está perdiendo?

“Ahora hay otras muchas formas de entretenimiento que hacen la competencia a la lectura. Las alternativas de ocio, como los videojuegos, son mucho más sofisticadas y pueden enganchar con más facilidad a la juventud. Sin embargo, creo que la afición a la lectura sigue manteniéndose, pero mutando progresivamente y adaptándose a los nuevos tiempos; por ejemplo, cada vez más gente se pasa al libro electrónico”.

  • Dicen que a veces es bueno regalar cultura. ¿Para estas navidades si tuvieras que regalar un libro cuál sería y por qué?

“Regalaría el mío, la caridad bien entendida empieza por uno mismo, jaja”.

  • El 19 de diciembre podremos verte en la presentación de tu libro en Almería. ¿Dónde será y a que hora?

“El próximo 19 de diciembre presentaré el libro en el salón noble del Círculo Mercantil e Industrial, en Paseo de Almería, 56, a las 19:30 de la tarde. Estaré acompañado por Francisco Balcázar Linares, presidente del Círculo Mercantil y de la A.E.C.C de Almería”.

Si te ha gustado esta entrevista a Rafael Quereda, quizás te interese ver otras muchas en la sección de cultura y ocio.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba