Almeriensadas

Paco Cañizares: “Sin pretender ser diseñador me vi envuelto en este mundo”

El profesor de la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería nos habla de la importancia del vestuario y atrezzo en el teatro

El 1 de octubre comienza el nuevo curso de la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería (EADCA), en el Teatro Cervantes de Almería. En ‘Almería Is Different’ hablamos con uno de los profesores que impartirá las clases de Indumentaria y Atrezzo Escénico, Paco Cañizares Quero.

Con 65 años, el diseñador, escenógrafo, docente, artista polifacético y director de la compañía ‘La Duda Teatro’, ‘Estrella Fugaz’ y ‘Adlibitum’, es reconocido por muchos almerienses y profesionales del sector del teatro y de la moda por sus trabajamos como diseñador. En la época de los 80 y 90, Paco Cañizares presentaba sus colecciones en lugares tan especiales como el Salón Cibeles, Salón Gaudí, Salón de la Moda Andaluza o la Feria de Moda de Oporto.

¿De qué manera empezaste tu relación con el mundo de la moda y artístico?

Desde que tengo uso de razón el mundo artístico fue de mi interés, cuando era niño siempre me entretenía dibujando y haciendo artesanía. Luego de adolescente me presentaba a concursos y certámenes de pintura consiguiendo bastantes premios. Todo ello hizo que al llegar a la edad universitaria, decidiera estudiar Arquitectura, dejándola posteriormente y pasándome a Bellas Artes, licenciándome en Barcelona. La moda llego después y de forma casual.

Yo quería hacer arte plástico fuera del marco y se me ocurrió confeccionar prendas de vestir muy simples.  Teñirlas y pintarlas, así surgió la Moda Arte ‘Arquetipo’. La Junta de Andalucía nos seleccionó junto a otros diseñadores, para representar la Moda Andaluza en Ferias de Moda como ‘Cibeles’ y ‘Gaudí’. Así fue como sin pretender ser diseñador de moda me vi envuelto en este mundo, que descubrí y desarrollé disfrutándolo hasta hoy.

Una buena formación   

Además de diseñador, en el mundo de la interpretación eres actor, director, docente, tienes una compañía de teatro y de danza contemporánea. Dices que es importante que un actor sepa hacer de todo, ¿Por qué?

A no ser que pertenezcas a una gran compañía teatral, tienes que apañártelas tu solo o con tus compañeros para poner en escena cualquier obra. Desde escribir un texto, diseñar una escenografía, un vestuario…ya que no se dispone de producción para encargarle estos trabajos a otros profesionales.

Este año vuelves a ser profesor en la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería, ¿Cómo esperas que se presente el nuevo curso tras la situación que estamos viviendo actualmente con la Pandemia?

Yo estoy convencido que va a ir muy bien, pues son muchas las ganas que tenemos tanto profesores como alumnos en retomar la actividad de forma directa. Claro está que tomando las medidas de protección adecuadas.

Vas a impartir a tus alumnos este próximo curso 2020-2021 Indumentaria y Atrezzo Escénico. ¿Qué destacas de éstas dos asignaturas?

Mi interés en la clase es fundamentalmente ofrecerles las herramientas adecuadas para que puedan resolver y realizar un vestuario y atrezzo creativo y a ser posible reciclado. Por ello, practicamos con el patronaje, confección, teñido, estampado o patchwork, entre otros. Les enseño todos los secretos de taller que he acumulado a lo largo de mi trayectoria profesional.

Paco Cañizares y el teatro

¿Crees que el vestuario puede jugar un papel clave para el éxito o fracaso de una obra de teatro?

Pues sinceramente no, lo más importante en una obra teatral es el texto y la interpretación, ese es el caballo de batalla y donde un actor tiene que entregarse. Con un buen texto y una buena interpretación, puedes ir vestido de negro o blanco o desnudo que la obra será un éxito, con ello no quiero decir que el vestuario no tenga importancia en una obra. El vestuario en general enriquece la escena y ayuda al actor a meterse en el personaje, al igual que al espectador a identificarlos y en muchas ocasiones a engrandecerlos.

¿Qué métodos de aprendizaje empleas con tus alumnos para que dominen las diferentes técnicas?

El método que utilizo es la práctica, tras mostrarles la maquinaria y materiales a utilizar según el caso. Les explico cómo aplicarlos y a trabajar directamente, sin miedo. Yo intento facilitar y explicar cada paso para que les resulte fácil. Piensa que normalmente son personas que nunca han utilizado una máquina de coser, por ejemplo. Mi satisfacción es ver como acaban el curso habiendo cosido todo un vestuario que van a utilizar en una de las obras que han montado como fin de curso.

Vestir a los Reyes Magos

Paco, has sido el encargado de dirigir varias obras de teatro además de, ser el encargado de crear el vestuario de grandes obras y eventos ¿Qué trabajo de todos los que has realizado recuerdas de forma especial?

Han sido muchos los eventos para los que he diseñado el vestuario y atrezzo, pero quizás le tenga un especial cariño a los trajes y coronas de los Reyes Magos que año tras año desfilan con todo su esplendor por las calles de nuestra ciudad. También quiero destacar los pasacalles inaugurales de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro al igual que los montajes especiales que realizo para La Noche de las Velas en Rodalquilar.

¿Cómo era el teatro antes y cómo lo ves ahora tras la pandemia?

Nosotros tanto con ‘La Duda Teatro’, como con ‘Estrella Fugaz’, trabajamos en la calle donde el movimiento, el contacto e interacción con el público es fundamental, claro está que todo esto está prohibido, así que para nosotros en particular ha cambiado muchísimo. Hemos tenido que adaptar todas las obras para no salir del espacio escénico con todo lo que conlleva estos cambios. Ver a todos los espectadores en sus sillas distanciadas dos metros entre ellas y con sus mascarillas puestas sin poder visualizar sus expresiones es todo un espectáculo bastante frío. Por otro lado, estamos contentos de poder retomar la actividad que nos da la vida a los que nos dedicamos a las artes escénicas.

Un consejo

¿Qué le dirías a la gente que quiere dedicarse a este mundo del teatro y que no se atreven a dar el paso de apuntarse a una escuela o a algún curso?

Que se animen a probar el mundo de la interpretación y no se queden con la duda de si es o no lo que tenían que haber hecho. Yo recomiendo a todos y todas que todo aquello que sientan en su corazón lo realicen si está en sus posibilidades porque nunca se sabe lo que les puede deparar en el futuro. Os lo dice alguien que siempre se dejó fluir y descubrió mundos inimaginables.

Puedes ver la entrevista completa a Paco Cañizares en el siguiente vídeo:

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba