Turismo y Deporte

Del pico más alto al sendero más largo… el ‘top’ de la naturaleza en Almería

¿Sabes cuál es el pico más alto, el río más largo o el bosque más denso de la provincia?

El pico más alto, el sendero más largo, el bosque más denso, el río más largo… la naturaleza es competitiva cuando es observada por ojos humanos. Si el planeta tienen en el Everest su monte más alto, en Almería tenemos El Chullo. Descubre cuales son los puntos donde el paisaje bate récords con este ‘top’ de la naturaleza en Almería:

El Chullo

El Chullo es el pico más alto de Almería con 2.611 m. y pertenece a Sierra Nevada. Está ubicado entre Bayárcal y Dólar. Se puede acceder desde el Puerto de la Ragua, por la pista forestal que sale antes de un paso de aguas.

'top' de la naturaleza en Almería
Fotografía: Soraya Montero Rodríguez

El Río Almanzora

Con una longitud de 90 kilómetros, es el más largo de la provincia de Almería.Tiene su nacimiento en el límite con la provincia granadina, en la vertiente norte de la Sierra de los Filabres y desemboca en el mar Mediterráneo junto a la pedanía de Villaricos.

Wikimedia Commons

El bosque más denso

Aunque no lo creas, pese a la fama que tiene Almería de ser una provincia desértica, según el Plan INFOCA del Medio Natural Andaluz, un 66,9 % de la superficie total de la provincia está forestada. Destaca la Sierra de los Filabres, el pulmón de Almería y uno de los espacios forestales más densos de la comunidad, en su mayoría pinos. Además, un dato curioso es que este espacio es el resultado de una gran reforestación y a día de hoy abarca 1510 km².

Wikimedia Commons

La playa más larga

La ‘Costa de Almería’, franja litoral de la provincia, tiene una extensión de 217 kilómetros. La Playa de las Salinas, que pertenece al Parque Natural de Cabo de Gata, es las más larga, con 5 km. de longitud. Un lugar muy codiciado por directores de cine y televisión para sus grabaciones, una de las últimas, la tercera temporada de La Casa de Papel. Fácil de distinguir en los planos, entre otras cosas, por la Iglesia de La Almadraba de Monteleva que tanto la caracteriza.

Fotograma: capítulo 3 de la tercera temporada de La Casa de Papel.

Sendero de Gran Recorrido GR-140

Este sendero de casi 170 kilómetros de recorrido, es el más largo de la provincia de Almería y une los senderos GR-7 y GR-92. Se inicia en el Puerto de La Ragua, en Sierra Nevada, y acaba en el Cabo de Gata, dentro del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

El itinerario completo es:

Puerto La Ragua > Bayárcal > Paterna del Río > Laujar de Andarax > Fondón > Almocitas > Padules > Canjáyar > Barriada de Alcora > Instinción > Bentarique > Terque > Alhabia > Santa Fe de Mondújar > Gádor > La Rioja > Tabernas > Cortijo Los Góngora (Sierra Alhamilla) > Huebro > Níjar > Cabo de Gata.

¿Te atreves?

Instagram: @caminantesincamin

¿Conoces algún otro ‘top’ de la naturaleza en Almería?

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar