Salud

Joven y con policonsumo de alcohol y cocaína, el nuevo perfil que pide ayuda

Visitamos la Asociación de Alchólicos Rehabilitados por el Día Mundial Sin Alcohol y buscamos testimonios de personas que han superado su adicción

Hoy, día 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol. Un problema que afecta día a día a gran parte de la sociedad. Alrededor del 80% de ésta afirma haber probado dicha sustancia alguna vez en la vida. De hecho el alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años en España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería recibe llamadas todos los días de gente pidiendo ayuda.

Este centro cuenta al equipo de ‘Almeria Is Different’ que el perfil de las personas que asisten a él ha cambiado. Antes era gente con más edad y con problemas únicamente de alcohol. Ahora reciben a muchos jóvenes con policonsumo, la mayoría de alcohol y cocaína.

Cada vez ayudan a más mujeres. Sin embargo, desde la asociación afirman que hoy en día, aun no está igual visto un hombre alcohólico que una mujer. Se les juzga más a ellas, y es por ello que a la mayoría le cuesta mucho ponerle solución a la adicción. Encarna, quien padece la enfermad asegura que muchas alcohólicas no quieren hacer terapia con los hombres por ‘el qué dirán’.

Testimonios de alcohólicos y familiares

Antonio, ingeniero informático, comienza consumiendo cocaína, llega a gastarse 700 euros cada dos días, decide dejarla sustituyéndola por el alcohol. La bebida termina haciéndole el mismo efecto que la droga y un día al despertarse se encuentra con la casa destrozada, no se acuerda del episodio que ha vivido la noche anterior.

Encarna, administrativa, relata que en Almería es muy común quedar para tomar unas cañas, pero se da cuenta de que tiene un problema porque no puede dejar de beber. Tras las cervezas en los bares ella sigue bebiendo sola en casa.

Pedro, músico, dice que por su profesión el alcohol lleva acompañándole muchos años. En cada espectáculo no puede faltar, y además, le sale gratis. Tras varios momentos en los que la sustancia se apodera de él, promete a la familia dejar de beber. Está un mes sin consumir, pero el día de su aniversario llega a casa bajo los efectos de ésta y su hija se lo encuentra tirado en el suelo.

Familiares de otro adicto cuentan que deciden llamar a ARA porque la situación llega al límite. Un hombre que no para de de beber, les agrede verbalmente y comienza a caerse, en una de ellas, su mujer tiene que llamar a la ambulancia porque es incapaz de recogerle del suelo.

Todas estas personas llevan tiempo sin consumir una gota de alcohol. Han decidido cambiar sus vidas y por ello asisten a la asociación. Recalcan la importancia de las terapias para no volver a caer en este pozo sin fondo, una enfermedad para toda la vida, pero contra la que hay que luchar.

Ellos mismos te lo cuentan en este reportaje de ‘Almería is different’ para Interalmeríatv, el programa que se emite de lunes a viernes de 18:30 a 20:00 h.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba