Cultura y ocio

Estratexa mejora el posicionamiento web de tu negocio en Almería

Fernando Mariano, fundador de Estratexa, nos aconseja para llevar a cabo esta tarea sin morir en el intento

Creas una web. Pones tus productos y servicios a la venta, pero no consigues vender nada. Te desesperas. Y te acabas arrepintiendo de aquel día que pensaste que era buena idea sumarse al ‘e-commerce’.  Pero la solución está más cerca de lo que crees: posicionamiento web. Fernando Mariano, diseñador gráfico e implementador Wordpress, así como fundador de Netfreelance y Estratexa, nos explica cómo llevar a cabo el posicionamiento web, una tarea tan importante para relanzar tu negocio en Almería a través de Internet.

Fernando, quien lleva más de 20 años en el sector, sabe mejor que nadie, cómo los negocios de Almería deben llevar a cabo su posicionamiento web. Y también sabe que el posicionamiento web de un negocio es una gran oportunidad para este. “Porque va a atraer clientes potenciales de su misma ciudad o localización y, por tanto, tienen la posibilidad de incrementar su facturación”.

Pero antes de saber qué debemos poner en marcha, tendríamos que saber a qué hace referencia este término tan desconocido para nosotros. “Posicionamiento web es un conjunto de acciones orientadas a mejorar la posición de una web para búsquedas de una determinada palabra clave”.

Consejos básicos

Aunque es una tarea peliaguda, Fernando nos da tres consejos básicos para hacer posicionamiento web. “Hay muchísimos, y si hablas con otra persona que se dedique a esto te podría decir otras cosas”. Aunque hoy nos adelanta tres:

Contenido: todas las secciones deberían tener como mínimo 2000 palabras, y que no sean humo. Es decir, que lo que cuentes tenga sentido, y sin abusar de las palabras clave.

Enlaces: Has de conseguir enlaces externos hacia tu web. Por lo tanto, sería interesante hacer publicidad en medios afines a su sector y periódicos/blogs, tanto locales como generalistas, pero sin pasarse.

Sentido común y lógica: cada sección de la web lleva una url (dirección web). Cada url de la web debería describir con exactitud de qué va ese servicio o producto, con el menor número de palabras posibles (omitiendo ya de paso artículos y preposiciones, que no dicen nada a Google). También los archivos de las imágenes deberían tener nombres lógicos y semánticos. Por ejemplo: “zapato-cacharelrojo-2021.jpg”.

Si queremos trasladar esto a lo local y llevar a cabo posicionamiento web en nuestro negocio en Almería, debemos tener en cuenta que cada sección de una web debe ir orientada a determinadas palabras clave. Si, por ejemplo, tenemos una zapatería en Almería, la home debería contener palabras clave y contenido entorno a esa ideal general; a que estás hablando de una zapatería en Almería. También sirve incluir contenido transversal, que hace que las webs sean más estratégicas como, por ejemplo, testimonios, beneficios de un producto/servicio, preguntas frecuentes, etc.

Google My Business para que te encuentren

Ahora mismo, los resultados de búsqueda en Google muestran primero anuncios y, después, resultados de Google My Business. Tras esto, muestra resultados orgánicos; es decir, webs que están optimizadas en mayor o menor medida para aparecer en esos puestos. Pues bien, aunque tu web no esté bien optimizada para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, tu ficha de Google My business “per se” si que lo puede estar, porque basa ese ranking en gran medida en la geolocalización.

Y si tu cliente está cerca de tu negocio, seguramente tu negocio saldrá el primero. Aunque para ello habría que optimizar la ficha de Google My Business: añadir contenidos, imágenes, horarios, descripciones, etc.

estratexa-posicionamiento-web-almeria
Ficha de Estratexa en Google My Business

Fernando nos pone un ejemplo con su propio negocio. “Mi negocio “Estratexa – Diseño Web Almería” está en Plaza de la Administración Vieja (como mi antigua marca Netfreelance), y tienen sus fichas de GMB geolocalizadas en esa misma dirección. Bueno pues hace unas semanas, unos chicos de Coín (Málaga), estaban tomando unas tapas por el casco histórico, y hablando con unos amigos almerienses mientras tapeaban. Comentaron que para su academia de Málaga necesitaban cambiar la Identidad Corporativa y crear una web corporativa. Uno de sus amigos de Almería les comentó que buscasen estudios de Diseño gráfico/diseño web en Almería, y ¡Voilá!, ahí estaba Estratexa, mi empresa. Contactaron conmigo a través de correo electrónico, hablamos por teléfono para cerrar la venta y una semana después estábamos firmando un contrato de prestación de servicios para rediseñar su identidad y su web. Como la vida misma”.

Primeros pasos

Para que tu negocio aparezca en la Búsqueda de Google y en Maps, debes crear ficha de Google My Business. Para ello, sigue estos pasos:

1. Abre un buscador y teclea ‘Google My Business’.

2. Entra en la web oficial de GMB, y en la esquina superior derecha clica en ‘Gestionar ahora’.

3. Seguidamente Google te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de Google y, si no tienes una, tendrás que creártela (GMB está asociado a tu cuenta de Gmail o de Google si o si, es requisito indispensable).

4. A continuación, te pedirá que introduzcas el nombre de tu negocio y tendrás que hacer clic en ‘siguiente’. Nota: Si tu negocio aparece ya en Google Maps, se abrirá un desplegable cuando te registres, para que lo selecciones en las sugerencias que te van apareciendo conforme escribes. Si ves tu negocio seleccionado, sigue al siguiente paso.

5. Introduce la dirección de tu negocio y haz clic en ‘siguiente’. Si la dirección no está geolocalizada, es posible que también tengas que indicar la ubicación de tu negocio en el mapa con un marcador.

6. Seguimos creando la ficha de tu negocio; ahora selecciona tu ‘categoría empresarial’, donde tendrás que elegir la categoría de empresa que más se acerque a lo que tu ofreces o vendes.

7. Introduce el teléfono y la dirección de la web de tu negocio. Nota: si no tienes ningún sitio web, puedes crear uno con Google My Business una vez que hayas configurado la cuenta.

8. Para verificar que se trata de un negocio real, Google te va a pedir que verifiques entre varias opciones tu negocio.

Entre las opciones que te dan a elegir, Fernando siempre escoge la de ‘verificación mediante envío de carta postal’, “ya que me hace mucha ilusión recibir una carta de Google”. Dentro de esa carta viene un código y una dirección web. Solo tienes, para terminar de verificar tu empresa, entrar en esa dirección e introducir el código que te han enviado en un campo de texto que te indicarán.

A partir de ahí, ya tienes tu ficha de Google My Business funcionando, y ahora empieza todo el proceso de meter contenido (conseguir reseñas de clientes, añadir contenido y secciones, añadir ofertas, productos, servicios, añadir fotografías del negocio y de los exteriores, etc…). Esto lo podemos hacer de manera complementaria a la tarea de posicionamiento web en Almería.

Grandes proyectos

Fernando, que ha comenzado una nueva aventura en septiembre con el paso de Netfreelance a Estratexa, cuenta con una amplia experiencia en este campo. “A lo largo de los años he trabajado con muchas pequeñas y medianas empresas, pero por mencionar algunas famosas; Sabores Almería, Escuela Internacional de Doctorado de la UAL, Holcim, Air Liquide Helathcare…”

extratexa-netfreelance

Estratexa no solo es una empresa especializada en el diseño de marcas e implementación WordPress. También se encarga de diseño de Interfaces, marketing online, gestión de redes sociales, ilustración, motion graphics, posicionamiento web… Un todoterreno y una gran oportunidad para las marcas de Almería.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba