Cultura y ocio

Los nominados a Los Goya que han pasado por FICAL 2021

El corto almeriense 'Farrucas' o el largometraje 'La Hija', del director Manuel Martín Cuenca, entre ellos

La calidad del cine español vuelve a reconocerse un año más en la gala de los Premios Goya, entregando los galardones a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. Esta edición número treinta y seis tendrá lugar en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia.

Algunos de los nominados a esta ceremonia han pisado antes el Festival Internacional de Cine de Almería en su vigésima edición. El principal evento cinematográfico de la provincia ha reunido a grandes profesionales del sector durante una semana llena de eventos, proyecciones, preestrenos, mesas redondas y concursos.

En este certamen que pretende dar cabida a los nuevos talentos del cine español e internacional, apoyar a los almerienses del sector, impulsar Almería como tierra de cine y ofrecer a la ciudadanía un gran acontecimiento cultural, han sido protagonistas las siguientes películas con nominaciones a Los Goya.

Largometrajes:

Libertad

La película dirigida por Clara Roquet se llevó el Premio del Certamen Nacional de Ópera Prima de FICAL al Mejor Largometraje. Se presentó en el Teatro Cervantes como final de recorrido de la película, y su productor, Tono Folguera, aseguró que ver el espacio lleno a las 18:00h. de la tarde ya era un premio y que vamos a oír hablar mucho de Clara Roquet en un futuro. De momento, ‘Libertad’ ha sido la única representación española que ha asistido al Festival de Cannes y ahora tiene seis nominaciones a los Premios Goya.

  • Mejor película
  • Mejor actriz de reparto (Nora Navas)
  • Mejor actriz revelación (Nicolle García)
  • Mejor dirección Novel (Clara Roquet)
  • Mejor guion original (Clara Roquet)
  • Mejor dirección de fotografía (Gris Jordana)

La Hija

Una de las películas seleccionadas para la nueva sección en FICAL destinada a traer en primicia a Almería producciones cinematográficas de diferentes nacionalidades que abarcan de la ficción al documental. ‘La Hija’ dirigida por Manuel Martín Cuenca, quien tiene su estrella en el paseo de la fama almeriense, también estará presente en esta cita del cine, puesto que es uno de los nominados a Los Goya.

  • Mejor dirección (Manuel Martín Cuenca)
  • Mejor actor protagonista (Javier Guttiérrez)

Ama

Tamara Casellas, destacó en el festival de Almería dentro del Certamen Nacional de Ópera Prima, siendo galardonada con el Premio Torrecárdenas a la Mejor Actriz por su papel en Ama. “Yo he tenido la suerte de que como la película viene de un cortometraje, empecé a tratar el personaje en el 2016 y lo he llevado a cabo durante mucho tiempo. Es un papel que como actriz te lo tienes que llevar mucho a ti misma”, afirma Casellas. La película ‘Ama’ ,en la que es protagonista, también tiene su sitio en la gala que se celebrará en Valencia.

  • Mejor guión adaptado (Júlia de Paz y Nuria Dunjó)

Josefina

Josefina’ es otro de los largometrajes que se ha presentado en Almería. Bajo la dirección de Javier Marco y con Emma Suárez y Roberto Álamo como protagonistas, también ha sido galardonada en el Certamen Nacional de Ópera Prima de FICAL. En esta ocasión el premio se le ha otorgado a Roberto Álamo, quien ha recibido el galardón ‘Eduardo Fajardo’ como mejor actor. Sin embargo, Emma Suárez y Javier Marco, junto a Miguel Doblado, pueden tener su oportunidad en la edición número treinta y seis de los Premios Goya, ya que están nominados.

  • Mejor actriz protagonista (Emma Suárez)
  • Mejor dirección novel (Javier Marco)
  • Mejor montaje (Miguel Doblado)

Chavalas

Se trata del primer largometraje de Carol Rodríguez, que cuenta con actrices como Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángeles Cervantes. Una representación, en la que amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad, que ya ha pasado por el Teatro Cervantes dentro del marco de FICAL y que ahora sus nominaciones son para la otra gran cita del cine.

  • Mejor actriz revelación (Ángela Cervantes)
  • Mejor dirección novel (Carol Rodríguez)

Cortometrajes

Farrucas

Un cortometraje ‘Made in Almería’, dirigido por el nijareño Ian de la Rosa y protagonizado por cuatro jóvenes del barrio de El Puche. Sin duda, uno de los protagonistas de FICAL 2021, recibiendo el Premio a los Valores y Derechos Humanos entregado por Amnistía Internacional para su director y el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan). “Trabajar con las chicas ha sido maravilloso porque son muy buenas y generosas, por eso son tan buenas actrices. A nivel personal y de cine he aprendido muchísimo. este cortometraje me ha cambiado la forma de hacer cine”, asegura de la Rosa. Ahora, ‘Farrucas’, el corto creado en la provincia, es uno de los nominados a Los Goya.

  • Mejor cortometraje de ficción
Farrucas, de Ian de la Rosa - Crítica - GUERREROS - Cinemagavia

Tótem Loba

Compitiendo con Farrucas y bajo la dirección de Verónica Echenegui está ‘Totem Loba‘. También uno de los cortometrajes galardonados en el certamen ‘Almería en Corto’, recibiendo el Premio Fundación La Caixa al Mejor Corto Nacional. El corto que comienza como un fin de semana divertido y excitante se revela como una pesadilla al descubrir Estíbaliz que en el pueblo de su amiga la tradición es que los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche, puede que no sea el único premio que reciba, ya que tiene una nominación a Los Goya.

  • Mejor cortometraje de ficción
Foto: @veronicaechenegui

Votamos

Al mismo premio opta el corto de Santiago Requejo que también participó en FICAL 2021. ‘Votamos’ comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor y acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia. El director también va a asistir al evento que se celebrará en Valencia ya que su trabajo es otro de los nominados a Los Goya .

  • Mejor cortometraje de ficción
Santiago Requejo (@SantiagoRequejo) / Twitter
Foto: @santiagorequejo

Mama

Otro de los grandes protagonistas de la sección ‘Almería en Corto’ fue ‘Mama’, de Pablo de la Chica. Este recibió el Premio RTVE al mejor cortometraje. En la sinopsis conocemos que el corto se desarrolla en el interior del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo, donde se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro. Allí, Mama Zawadi y sus bebés chimpancés encuentran el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra y salvarles de la extinción. Lo que no conocemos aún es si será premiado con una estatuilla.

  • Mejor cortometraje documental
Foto: @pablodelachica

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba