Agricultura

Almería lidera el ranking andaluz de exportaciones agroalimentarias en 2020

La industria de frutas y hortalizas andaluza crece un 1,1%, la segunda mejor cifra de la historia

Almería continúa como líder de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 1.804 millones de euros vendidos entre enero y mayo, el 32% del total, y es la segunda que más crece, con un alza del 7,2% interanual. Unos datos que se enmarcan en los 5.666 millones de euros que han alcanzado las exportaciones agroalimentarias en Andalucía en los cinco primeros meses de 2020. Se trata de su segundo su mejor registro histórico para un periodo enero-mayo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 1,1%.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España en los cinco primeros meses del año. Esto ocurre porque concentra uno de cada cuatro euros (25,1%) de las ventas nacionales, más de cinco puntos por delante de Cataluña (19,8%) y a más de diez de la C. Valenciana (14%).

El agroalimentario acapara casi la mitad del total de las exportaciones andaluzas entre enero y mayo de 2020 (el 46% de 12.282 millones). Aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 3.826 millones de euros, lo que significa que vendemos el triple de lo que compramos al mundo. Una situación que, unida a los 1.840 millones importados, genera una tasa de cobertura del 308%, el doble de la nacional (152%), a pesar de que las compras internacionales crecieron un 5,9%.

Las empresas andaluzas están sabiendo aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que surgen. Así, China es el destino que más crece del Top10, con un 22,3% más de ventas, hasta los 119 millones, En este sentido, Túnez, Australia y Marruecos han entrado ya en el grupo de los 20 primeros mercados, por sus grandes crecimientos.

Exportaciones de frutas y hortalizas

Las provincias en las que las frutas y hortalizas tienen mayor peso en su producción agraria son Almería, Málaga y Granada, en ese orden. Así, también son las que más crecen, mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que sufre el sector.

Europa es el principal destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus ventas en el acumulado de enero-mayo. Aunque es en Asia, África y Oceanía donde se producen los crecimientos más significativos, incrementando de esta manera su diversificación.

Así, China es el mercado que más sube de los diez primeros (+22,3%); mientras que las ventas andaluzas avanzan de forma destacada en Túnez (17º mercado), el que más crece de los 20 primeros, con un 87% más de exportaciones hasta los 49 millones; Australia (18º destino), con una subida del 44%, hasta los 46 millones; y Marruecos (20º posición), donde se produce un avance del 44% hasta los 35 millones.

Alemania continúa como primer mercado, con 1.151 millones, el 20,3% del total y un crecimiento del 12,2%. Le sigue Francia, con 732 millones, el 12,9% y aumento del 5,5%; Reino Unido, con 628 millones, el 11,1% y alza del 6,3%; Países Bajos, con 447 millones, el 7,9% y ascenso del 0,4%; e Italia, con 444 millones, el 7,8% y bajada del 28,2%, debido fundamentalmente a la bajada del aceite de oliva hacia un país duramente afectado por la crisis del COVID-19.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar