Cultura y ocio

FICAL 2021 homenajeará al actor Iain Glen de la célebre serie ‘Juego de tronos’

Una nueva edición del festival más importante de España que conjuga los tres grandes formatos audiovisuales con secciones competitivas

La provincia vuelve a vestirse de gala en la edición número XX del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2021, del 19 al 27 de noviembre con una programación muy especial. Se conmemoran dos décadas de vida de este gran evento cinematográfico con más de 100 actividades con destacadas personalidades del séptimo arte.

Su apuesta por los cortos y largos, a la que este año se une como gran novedad el I Certamen Nacional de Series de TV, convierten al certamen en el festival más importante de España que conjuga los tres grandes formatos audiovisuales con secciones competitivas. Así se ha confirmado con la puesta de largo de Fical en Madrid, en un acto que ha tenido lugar en el edificio Movistar de Gran Vía, presentado por la periodista especialista en cine Elena Sánchez.

Premio ‘Almería, tierra de cine’

La programación de estos intensos días de ilusión se ha desgranado en nuestra tierra, en el Patio de Luces de Diputación. Uno de los momentos más esperados y emotivos de FICAL, este año recae en el actor escocés Iain Glen, célebre por la serie de HBO ‘Juego de tronos’. Será homenajeado con el Premio ‘Almería, tierra de cine’.

El presidente provincial, Javier A. García, ha explicado que “nos ha parecido muy apropiado que el homenajeado este año tenga una especial vinculación con las series de televisión coincidiendo con la apuesta de FICAL por este formato. Almería es tierra de cine y de series de televisión. Con la presencia de Iain Glen evocaremos el rodaje almeriense de la que probablemente es la serie más popular y de mayor reconocimiento crítico de la historia: ‘Juego de Tronos’”. En esta línea el presidente de Diputación ha destacado que la gran novedad de FICAL 2021 reside en la creación del I Certamen Nacional de Series de TV, con 20 series nominadas.

Mesas redondas, cortos y largometrajes

Por su parte, Enrique Iznaola, director del festival, ha resaltado las diez mesas redondas. Todas ellas tratarán temas relacionados con Almería, el cine y las series de televisión. Se pretende fomentar el contacto directo del público con los profesionales. Contarán con destacadas personalidades del audiovisual de la talla de Eduardo Noriega, Goya Toledo, Carlos Areces, María Hervás o Unax Ugalde, entre muchos otros. También ha incidido en la calidad y cantidad de los largos y cortometrajes a concurso en las secciones cardinales de FICAL. Se ha referido a la internacional ‘Almería en corto’, con 30 títulos de los cinco continentes a concurso, y a la nacional de ‘Ópera Prima’ que en los últimos años se ha consolidado como la antesala de los Premios Goya del cine español.

Entre las diferentes novedades se encuentra la concesión del Premio ‘Filming Almería‘. Con este Diputación distingue a una producción rodada en la provincia que ha contribuido a difundir Almería como escenario audiovisual. Este año serán dos series las que recibirán este premio: ‘Heridas’ y ‘Jaguar’.

Estrenos

Otra de las secciones señaladas de FICAL 2021 la configuran los estrenos de series y largometrajes. Uno de los más esperados es el preestreno nacional de la última película del almeriense Manuel Martín Cuenca, que recibió el premio ‘Almería, tierra de cine’ el año pasado. La proyección de ‘La hija’ será el primer plato fuerte de esta edición. Se llevará a cabo en el Teatro Cervantes, a las 21 horas, con la presencia del director.

Entre las películas que se estrenarán en FICAL caben destacar: ‘El refugio’, ‘Por los pelos’, el documental ‘A este lado de la carretera’, sobre Danza Invisible, ‘El hilo dorado’, ‘Berlanga!’…, o las series ‘Venga Juan’, ‘Todos mienten’, ‘Pajares & cía’, ‘Caminos de la música’ o el teaser del documental ‘PornoXplotation’.

La Gala

La Gala del Audiovisual Almeriense volverá a ser el mejor escaparate del talento y creatividad de los profesionales de la provincia del séptimo arte. Se celebrará el miércoles, 24 de noviembre, a las 21 horas en el Maestro Padilla. En ella se dará el Premio ASFAAN, que este año recae a título póstumo en el profesor Antonio Galindo, creador del ciclo ‘Miradas Adolescentes’ sobre violencia de género. También se celebrarán los Premios a ‘Proyecto de Producción Almeriense’ que rinden homenaje al productor Kiko Medina; los premios y la exhibición de los cortos participantes en el concurso ‘Maratón 48X3’; y los del ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’. Además, se presentará el cortometraje ‘Enero del 66′, de Jaime García Parra, y el teaser del proyecto de largometraje ‘Un nuevo renacer’.

Más grandes citas

Tras la Gala del Audiovisual Almeriense el Maestro Padilla acogerá dos grandes citas más. Una de ellas se trata de la gala de premios ‘Almería en corto’, el viernes 26 de noviembre a las 21 horas. La otra será la gala de clausura, presentada por Cayetana Guillén Cuervo, el sábado 17 de noviembre a las 21:30 horas, con los premios de las secciones ‘Ópera Prima’, Sieries y el ‘Almería, tierra de cine’ para Iain Glen.

Al igual que en la edición pasada, será necesario reservar entrada para la actividad de FICAL 2021 a la que se quiera asistir en la webApp Yosoyfical, a la que también se puede acceder a través de www.yosoyfical.es

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba