Almeriensadas

Tejero, burros o una jirafa… así es el museo de esparto de Nicolás Serrano

Te contamos la pasión de este artesano de 84 años que antes fue agricultor, minero y pastor

En el pueblo de Pechina, Nicolás Serrano Martínez, de 84 años, ha montado su propio museo de esparto en el garaje de su casa. Aunque su colección no es abierta al público, Nicolás hace una excepción y abre las puertas de su casa a ‘Almería Is Different’.

El Coronel Tejero, burros en miniatura, una jirafa de más de dos metros o una guitarra española de esparto son solo algunas de las piezas creadas por este artesano. “En mi vida me he sido agricultor, minero, pastor y muchas cosas más, pero sin duda mi pasión siempre ha sido el esparto”, apunta Serrano.

Un cariño por la tradición que le viene de familia. “Mi padre plantaba esparto y lo trabajaba. Recuerdo que yo nunca le pregunte cómo tenía que hacer las cosas, siempre miraba y copiaba. De esta manera es como aprendí a trabajar el esparto y a valerme por mi mismo cuando era más joven”, recuerda el pechinero.

Autogestión

En la actualidad, su mujer, Luisa Mirallas Fenoy, 75 años, comparte su vida junto a Nicolás Serrano. “Llevamos toda la vida juntos, exactamente podría decir que llevamos 59 años desde el día que nos casamos”, remarca Luisa. Desde entonces el matrimonio ha sabido cultivar su propia comida, criar animales y tejer una gran colección de utensilios de esparto necesarios para muchas de las labores que hacían en el cortijo.

“Antiguamente no teníamos tantas tiendas como hay ahora y si las había no teníamos dinero para comprar todo lo que necesitábamos. Nos tocaba ponernos a trabajar y a buscarnos la vida para poder sacar el trabajo y la familia adelante”, explica la mujer de la casa.

En ‘Almería Is Different’ hemos visitado este museo de esparto tan especial junto a Nicolás y Luisa y por supuesto, tomando todas las medidas de seguridad sanitarias debido a que son un grupo de alto riesgo.

¡No te pierdas la entrañable entrevista!

Como Almería es tierra de esparto, quizás te interese conocer el Museo del Esparto de Chirivel o al artesano del esparto que vende sus productos en el Paseo de Almería.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba