Cultura

El crimen de ‘Bodas de Sangre’ como nunca se ha contado

Antonio Torres y Ángel Roldán han escrito ‘Llévame contigo, ahora o nunca’, el relato periodístico de lo acontecido en el Cortijo del Fraile

Ya ha llovido algo desde aquel 23 de julio de 1928. Ese día el Cortijo del Fraile fue testigo de un crimen que seguramente hoy no pasaría de ser una pieza informativa más en los telediarios, pero que entonces despertó la curiosidad y la inspiración de dos grandes escritores. Primero, la insigne Carmen de Burgos escribió ‘Puñal de Claveles’ basándose en ese episodio y más tarde Federico García Lorca lo hizo universal con su obra ‘Bodas de Sangre’.

Ahora, nueve décadas más tarde, dos periodistas se han unido para narrar cómo fue la investigación criminal y cómo sus ‘colegas’ de la época trataron el tema. Antonio Torres Flores y Ángel M. Roldán, son los autores de ‘¡Llévame contigo, ahora o nunca!’, libro publicado por Arráez Editores y cuya segunda edición se está presentando estos días en diferentes puntos de la provincia.

Documento inédito

Los dos autores parten de un documento inédito hasta el momento, la sentencia integra emitida por la Audiencia Provincial. A partir de ella, realizan una biografía de cada uno de los protagonistas del popularmente llamado ‘crimen de Níjar’, desde Paca ‘la coja’ al juez instructor, pasando por familiares directos y periodistas que entonces contaron el suceso.

Antonio Torres, periodista almeriense autor de este libro, ya tenía cierta vinculación con este suceso. Como él mismo cuenta, “fui el único periodista que dio la noticia de la muerte de Paca en ‘El País’ y también la única persona que entrevistó a Casimiro, el novio que no llegó a casarse”. Junto a Ángel Roldán ha investigado durante horas y sobre terreno, para realizar la crónica periodista de este suceso.

‘¡Llévame contigo, ahora o nunca!’ ha despertado bastante interés, tanto es así que rápidamente se agotó la primera edición. Ahora se ha publicado la segunda, una edición revisada y corregida que ya está al alcance del público.

Por cierto, los autores prometen a los lectores que encontrarán “un inédito final del que nunca se habló, ni siquiera en el juicio, pero que la familia y convecinos siempre veladamente han sabido y ocultado”.

Si te interesa la cultura almeriense no dejes de visitar nuestra sección especializada.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar