Turismo y Deporte

Chirivel, corazón de esparto

El menos conocido de los pueblos de la Comarca de Los Vélez merece una escapada

Uno de los pueblos almerienses quizás menos conocido es Chirivel, por lo alejado de la capital. A 180 km., se encuentra en la comarca de Los Vélez, junto a María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

Una zona de alta riqueza arqueológica como demuestra su gran número de yacimientos. Está el de Loma de las Cometas, de Contador, del Pasillo y de El Villar, este último del periodo romano que ha dado joyas como el Dionisio, comúnmente conocido como “El Chirivello”

Avanzando en la historia de este bonito pueblo de sierra, nos encontramos con el Museo del Esparto, el primer museo del mundo dedicado a esta planta que desde hace siglos se viene usando en la realización de recipientes, calzado, cuerda, etc.  El museo puede presumir de ser el lugar con más piezas tiene de este material en Europa. 

  • C/ Ballesteros, s/n. 04825 El Contador–Chirivel

  • Tlfno: 950 413 365 / 950 413 001/950 413 314

  • Horario: Solicitar cita previa

  • Entrada: Gratuita

Visitas obligadas son la Iglesia de San Isidro del siglo XIX, clásica estampa de los pueblos almerienses, en cuyo honor se celebran las fiestas a finales de agosto, y la Tienda Grande del siglo XX, de estilo modernista.

El Chirivello

El Chirivillero, Chirivel, Almería

Los Chirivelenses o Chiriveleños, sienten un gran orgullo por su estatua romana del siglo II, “El Chirivello”, hallada en 1985, declarada como símbolo del pueblo y en la que además está representada la pantera.

Los amantes de la música no deberían perderse el Pasa Arte, una semana cultural que se celebra antes de las fiestas de San Isidro y en la que tiene lugar una representación de músicas del mundo.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nina Vera

Nina Vera es novelista e informadora turística de la provincia de Almería. Su cometido es acompañar y guiar al lector de Almería Is Different a través de los distintos pueblos almerienses. Su objetivo es dar a conocer algunos de los tesoros escondidos de la provincia. Nina propone un viaje para descubrir juntos rincones olvidados, museos inexplorados y todo tipo de visitas turísticas-culturales que ofrecen los distintos municipios. ¡Disfruta el recorrido!

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: Chirivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar