Cultura y ocio

¿Qué sabes de las víctimas almerienses en Mauthausen-Gusen?

Libros, películas y una visita virtual por uno de los campos de concentración nazi donde estuvieron los almerienses

¿Qué hay detrás del Monumento a las víctimas almerienses del campo de concentración de Mauthausen-Gusen? Puede que te hayas parado entre las columnas y hayas leído la información que hay frente al Memorial principal situado en el Parque de las Almadrabillas, pero ¿qué conoces de esta historia?

Más de 1.500 andaluces fueron apresados en campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Se contaban 10.500 reclusos republicanos españoles deportados a los campos de Mauthausen, Auschwitz, Dachau, Buchenwald, etc. Sólo un tercio logró sobrevivir. Concretamente, en el campo de exterminio de Mauthausen más de 1.000 andaluces perdieron la vida. Entre las víctimas, 142 eran almerienses. Cada uno de ellos está representado con una columna.

Si quieres ver una Visita Virtual por el Memorial del Campo de Concentración de Mauthausen en Alemania (solo en inglés) en pincha aquí.

Los prisioneros españoles en el cine

Son muchas las películas que hablan del nazismo, la gran mayoría basadas en hechos reales con situaciones realmente duras, capaz de emocionar hasta al menos empático. Una de las más recientes es ‘El fotógrafo de Mauthausen’, interpretada por Mario Casas. Evidentemente y al ser una película española, habla sobre uno de los campos de concentración donde llevaban a los prisioneros españoles. Precisamente sobre el que está inspirado el Monumento a las víctimas almerienses del campo de concentración de Mauthausen-Gusen en Almería. No importa si eres un fiel seguidor del actor o no, la historia es muy interesante y real. Además, al final de la película aparecen imágenes y vídeos auténticos de lo sucedido. Sin llegar a hacer spoiler, después de ver la película entenderás mejor el por qué de la elección de los hombres cargando las rocas para el monumento y por qué Antonio Muñoz Zamora, último superviviente almeriense en este campo de concentración, pesaba solo 29 kilos cuando logró salir con vida.

Libros sobre andaluces en los campos nazis

Si te gusta la historia y eres un aficionado de la lectura, existen varios títulos que pueden interesarte. El objetivo de estos libros es el de restaurar la memoria perdida de los andaluces cuyas vidas se perdieron en el horror de los campos de exterminio, a miles de kilómetros de su país y de sus seres queridos. También se desgrana la trayectoria de la perversa naturaleza del universo nazi a partir de los testimonios tanto de los deportados supervivientes como de los familiares que lo sufrieron.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar