Turismo y Deporte

La ‘Ruta de las Minas’ de Berja

Disfruta de un agradable y entretenido recorrido por las minas en la Sierra de Gádor

La ruta de ‘Las Minas’ de Berja es un sendero circular, en la parte Occidental de la Sierra de Gádor, cuyo cartel indicativo se encuentra en la parte más alta del área recreativa de Castala. De aproximadamente 9 km de distancia y cuyo recorrido se suele realizar en unas 3 horas y media.

Fotografía: Turismo Berja.

Las condiciones de la Sierra de Gádor eran idóneas para la minería, además de por la riqueza de metal, por la virtual ausencia de agua subterránea y por la dureza de la roca en la que se encaja el mineral.

Fotografía: Turismo Berja.

Durante el recorrido se disfruta del aire puro, zonas verdes y árboles (sobre todo pinos), riachuelos, setas y hongos, sobre todo en otoño que es la época idónea, y evidentemente de las famosas minas. Con nombre propio y de todos los tamaños. Algunas son de difícil acceso por lo pequeñas que se ven, pero otras tienen una entrada bastante alta y se puede entrar de pie. El camino no es pesado, sólo hay algunas partes con subidas un poco más duras y otras en las que hay que tener un poco de cuidado de no resbalar. Además, está todo perfectamente señalizado.

También pasarás junto a restos de una antigua Calera, donde hay un cartel informativo, y la escombrera de los Lavaderos de ‘El Segundo’ (explotación de plomo y fluorita).

Fotografía: Turismo Berja.

El recorrido de las minas

‘El Azogue’ es la primera mina que encuentras en el recorrido. Se llama así porque es como se conoce al mercurio, la única mina del itinerario que no se dedicó a la extracción del plomo. Seguimos andando y nos encontramos con la mina ‘Julio Cesar’, rodeada de árboles y con una entrada bastante grande.

Para la siguiente mina, ‘La Esperanza’, hay que desviarse un poco y luego volver, pero merece la pena porque aquí se pueden ver las ruinas de las casas de la mina, que era donde descansaban, dormían y llevaban las gestiones del pozo. Continuamos por el sendero y llegamos a una zona un poco más esclarecida de pinos donde se encuentra ‘La Memoria’.

La siguiente mina es ‘Benito’ que parece decorada con atrezo para una película. Podemos ver varios restos de la minería como raíles, vagonetas y plataformas, algo que no suele ser usual. Además las vistas son muy bonitas. Todo el conjunto en sí se merece una buena foto.

Por último, llegamos a la mina ‘Café con Leche’ que aunque no es muy grande y está medio tapada por los escombros se puede apreciar su profundidad. Después ya sólo queda el camino de vuelta. En la recta final podrás ver las presas construidas para evitar la erosión, hasta llegar a la pista forestal, que tras unos 800 metros llegará al punto de partida.

Ésta es una de las muchas rutas y senderos que tenemos en nuestra provincia. Llega el mejor tiempo en Almería para disfrutar de la naturaleza. Hay un sinfín de lugares que recorrer; cerca del mar, por los ríos o la sierras. Poco a poco, desde ’Almeria is Different’, iremos haciendo más recomendaciones para que salgas a respirar aire limpio y desconectes.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar