Almeriensadas

Tres ideas de decoración de otoño con la naturaleza no viva de Almería

Elementos decorativos fáciles de hacer y con poco presupuesto

Con la llegada del otoño las horas de sol se acortan y las hojas que tornan a color ocre comienzan a caer. Los hogares se vuelven fríos y austeros indicando que el verano ya se ha ido. Por eso, hoy te traigo tres ideas de decoración particulares otoñales fáciles de hacer con los que dar otra luz a tu casa. Y digo particulares porque los haremos con elementos ‘muertos’ de la naturaleza de Almería.

1. Marco de cristal

Para esta primera idea de decoración necesitarás un marco de cristal sin fondo como el que te muestro en la foto de abajo.

Para ello podrás utilizar flora silvestre que se encuentra en la misma provincia de Almería. Yo en este caso te recomendaría emplear la Siempreviva morada que encontrarás en el Paraje Natural de Cabo de Gata, el Jopo de cordero amarillo del Desierto de Tabernas o la Amapola marina del Poniente Almeriense, que podrás localizar en la Albufera de Adra o en Punta Entinas Sabinar. Pero siempre utiliza aquellas que ya no forman parte de la naturaleza viva de estos parajes.

Antes de introducir la flor en el interior del marco deberás secarlas. Para ello coloca las flores entre dos hojas de papel de periódico, envolviéndolas posteriormente con otras de papel secante y cartón. Sella el conjunto con celo en los extremos y coloca un peso encima (como, por ejemplo, un libro). Deja que pase una semana y repite el proceso. El papel del periódico se encargará de absorber la humedad de la flor, colaborando con su secado.

En el caso de las siemprevivas, puedes dejarlas tal cual, ya que sus pétalos no contienen agua.

2. Juega con las piñas

Las piñas son las ideas de decoración por excelencia del otoño y de la Navidad. Por lo que la presencia de estos elementos ornamentales en tu estancia la podrás prolongar en el tiempo.

Como te muestro en las imágenes, tendrás la oportunidad jugar con las piñas tanto como quieras. Puedes pintarlas, meterlas en un cesto, en un jarrón de cristal con una guirnalda de luces, colgarlas de una puerta a distintos niveles para hacer un elemento decorativo de la puerta de casa…

Por suerte, en Almería se conservan algunos Pinos Piñoneros que podemos encontrar en dos áreas en concreto. En la Rambla de los Collados, muy cerca de la provincia de Granada, y en El Hacho, un pequeño cerro que se alza a espaldas de la finca que le cede su nombre. Ambos espacios son de propiedad privada, por lo que deberás pedir permiso para acceder a ellos. De nuevo, coge solo las piñas secas que ya se encuentren en el suelo.

3. Naturaleza seca en su estado más vivo

Creo que esta es una de las ideas de decoración más fáciles y de las que mejores resultados ofrece. Para ello solo necesitarás un jarrón de cristal y ramas secas. Estas ramas las podrás encontrar entre las arboledas de los bosques Laujar de Andarax.

Aunque también puedes utilizar como protagonista del jarrón el junco espinoso que se localiza en el entorno de Punta Entinas Sabinar.

¿Fácil, verdad? Así podrás conservar una parte de esta tierra en tu casa. Pero recuerda, ¡coge solo lo que ya no forme parte de la naturaleza viva de estos paisajes!

La imagen de portada es de Unlikely Hostess a través de Instagram.

Celia Peña

Publicista y Relacionista Público por la Universidad de Málaga, con un Máster en Marketing Digital y Social Media. Apasionada del diseño, la escritura y la creatividad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba