Cultura y ocio

Los símbolos y esculturas de Almería más icónicos

A la libertad de expresión, al educador, a los donantes... homenajes de piedra y bronce repartidos por toda la ciudad

Al pasear por las calles de la ciudad de Almería, podremos dar con algunas esculturas y símbolos de Almería que forman parte del escaparate diario de la ciudad. Todas estas esculturas esconden detrás una historia cuyo significado os damos a conocer.

En Almería Is Different hemos hecho un pequeño recorrido por los algunos de los lugares donde están alojadas las obras que recogen nuestra historia.

El Indalo

Símbolo del Indalo de Almería. Fuente. Wikiloc

El Indalo es una pintura rupestre que pertenece al periodo del Mesolítico. El símbolo por antonomasia de la provincia almeriense.

Esta pintura se encuentra en La Cueva de Los Letreros en el pueblo de Vélez Blanco. Representa a una figura humana con los brazos extendidos que sujetan un arco.

La estatua del Indalo, la podemos ver en el Parque Nicolás Salmerón y en otros muchos lugares de Almería.

Monumento a los Mártires de la Libertad

Monumento a los Mártires de la Libertad, Almería. Foto: Almería Is Different

Uno de los símbolos más representativos de Almería y uno de los más fotografiados por todos los turistas que nos visitan.

Los almerienses también lo conocemos bajo el nombre de “Monumento de los Coloraos” o “Pingurucho”.

Situado en la Plaza de La Constitución o Plaza Vieja para algunos, lleva más de 150 años con nosotros.

Sin duda, la gigantesca columna de mármol de nuestras minas de Macael, el capitel corintio y la esfera de pinchos que simboliza el sol, siempre nos recordará la historia más gris de la política en la comarca.

Monumento a la libertad de expresión

Monumento a la libertad de expresión, Almería. Fuente. FAPE

Instalado en la nueva plaza de Los Periodistas, es uno de los símbolos de Almería, inaugurado en 2004, que reivindica la libertad de expresión, ya no solo de la prensa, sino de todo el mundo.

Un monumento donado por la Asociación de la Prensa de Almería en conjunto con el Consorcio Escuela del Mármol de Fines, los cuales, colaboraron con la piedra cedida generosamente por la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol.

En la imagen podemos ver la representación de un periódico portado por un joven vendedor, recreando los tiempos en los que iban gritando “prensa, prensa”.

Un símbolo que pretende denunciar más protección sobre el derecho constitucional de informar y ser informados.

El educador

Estatua del Educador, Almería. Fuente. Almería Is Different

Desde el año 1969, Esta escultura se encuentra en la Plaza Juan Cassinello, en mitad del paseo de Almería. Es un homenaje a todos los maestros. Se colocó en 1969. Popularmente la plaza se conoce como la Plaza del Educador.

Relampaguito

Monumento al Relampaguito, Almería. Fuente. Almería Is Different

Situada en la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Almería, podemos ver desde hace 11 años, la imagen de un torero, a tamaño real y con un gran semblante.

En honor a todas las figuras del toreo almeriense, la imagen hace honor a Julio Gómez Cañete, conocido como “El Relampaguito”, y al resto de toreros de la provincia: Francisco Ferrer Rodríguez Pastoret; Octavio Martínez Fernández “Nacional”; Enrique Vera García; Juan Luis de la Rosa Oña y Juan José Gimeno Valdivia.

El inmigrante

El inmigrante, Almería. Foto: Almería Is Different

Situado en la Plaza Calderón, desde el año 2014, podemos ver un hombre con una maleta de viaje al lado y sentado sobre un “banco”, que tiene la forma del mapa de la ciudad de Almería, incluidos los barrios.

Un claro homenaje a los miles de inmigrantes que buscan una vida mejor.

John Lennon, uno de los símbolos de Almería

John Lennon, Almería. Foto: Almería Is Different

Esta estatua es una de las más fotografiadas de la ciudad. Su emplazamiento actual, ya que ha cambiado de ubicación varias veces, es en la Plaza de las Flores, el lugar más seguro debido a las múltiples incidencias al monumento.

Recuerda la estancia del cantante de The Beatles en Almería, alrededor del año 1966. Aquí, John Lennon participó en la película “Cómo gané la guerra” del director Richard Lester, rodada en 1967.

Se hospedó en el Cortijo Romero, ahora la Casa del Cine, y compuso uno de las mejores canciones del grupo: “Strawberry Fields Forever”.

Monumento a la tolerancia

Monumento a la Tolerancia, Almería. Foto: Almería Turismo

Monumento situado junto a El Cabe Inglés, dedicado a las víctimas almerienses del holocausto nazi.

Fue inaugurado en 1999 por iniciativa del último vecino almeriense superviviente de los campos de concentración, Antonio Muñoz Zamora, el cual, salvó su vida gracias a otro español que escribió en su ficha de entrada a la cámara de gas: “exterminado”.

El monumento rememora a los 252 almerienses que, entre 1940 y 1945, estuvieron presos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen (Austria), y de los cuales 142 no sobrevivieron.

Este es el mismo número de columnas de cemento (142) que componen el conjunto y rodean una parte central que representa los trabajos forzados que estos almerienses tuvieron que realizar.

Nicolás Salmerón

Nicolás Salmerçon, Almería. Foto: Almería Turismo

Situada en el centro de la Puerta de Purchena, esta escultura realizada en bronce por Lourdes Umérez (2005), está dedicada al presidente de la Primera República, natural de Alhama de Almería.

La Espera

La Espera. Almería. Foto: Almería Is Different

Una estatua en honor a las mujeres del hogar. El trabajo de las amas de casa que de vez en cuando necesitan descansar.

La podemos ver en la Plaza de la Iglesia de San Sebastián. La realizó Javier López Huecas, es de bronce patinado y fue instalada en el año 2008.

Inmaculada Concepción

Inmaculada concepción . escultura
Escultura Inmaculada Concepción. Foto: Almería Is Different

Otro de los símbolos de Almería es la estatua de la Inmaculada Concepción, situada en plena Plaza de San Sebastián.

Una columna de mármol alza a la imagen de la Virgen, construida en 1800 y colocada por el Obispo Antonio Martínez. En 1940 fue restaurada tras permanecer un tiempo retirada por la Guerra Civil.

Las Gárgolas

Las Gárgolas, Almería. Fuente. Almería Turismo

Situadas en la Avenida Obispo Orberá. Nos encontramos con dos Gárgolas en posiciones distintas, una sentada y otra tumbada, descansando y mirando el sol. El autor es Javier López Huecas.

Tanto los almerienses como los turistas, siempre se sorprenden al salir de la plaza del mercado con éstas dos gárgolas.

¡Quizás deberíamos de ponerles nombre!

Donantes de Sangre

Donantes de Sangre. Almería. Fuente. Almería Is Different

Creada por Rodrigo Valero en 2003, la podemos localizar en la Avenida Federico García Lorca. La escultura representa, bajo el mármol de Macael, un homenaje a todos aquellos y aquellas donantes de sangre.

El Acróbata

El Acróbata, Almería. Fuente. Espana Bizarra

Una escultura de bronce, valorada en 46.000 euros, de cuatro metros de longitud y 600 kilos de peso, obra de Manuel Domínguez.

Representa a un hombre realizando un equilibrio sustentado por sus poderosas manos. Una supuesta reflexión sobre la anatomía humana.

Sin duda, el objetivo de llamar la atención lo han conseguido.

La Tumbona, uno de los símbolos más recientes de Almería

La Tumbona. Almería. Fuente. Manuel Domínguez

Desde octubre de 2018, el Paseo Marítimo de Almería cuenta con la nueva obra artística La Tumbona.

Una escultura de bronce en la que podemos ver a un hombre sentado en una especia de tumbona, relajado y leyendo un libro, fue creada por Manuel Domínguez.

Una obra que no pasa desapercibida, por su desproporción, ni para los habitantes de la ciudad ni para los turistas que nos visitan. Además de costar 45.000 euros.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese “Una visita a los mejores museos de Almería”, en Almería Is Different.

Etiquetas
Seguir leyendo

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar