Cultura y ocio

Las Minas de Oro de Rodalquilar

La 'fiebre del oro' también se vivió en Almería. Fueron más de treinta años de esplendor de lo que ahora son unas ruinas con mucha historia y cine

Las Minas de Oro, en la localidad de Rodalquilar (Níjar), surgen en pleno siglo XIX como consecuencia de la fiebre del oro que se vivía en aquellos momentos. Eran también conocidas por la explotación de otros metales como el alumbre y plomo, que aportaron mucha riqueza a la economía de la región en aquella época.

El camino del Oro: del Cinto a Rodalquilar. Instituto Geológico y Minero de España.

La explotación de oro en las minas de Rodalquilar tomó especial auge entre los años 1933 y 1966. Antes de la Guerra Civil Española la instalación principal era conocida como la ‘Planta Dörr’ y después de la guerra fueron explotadas por la empresa Adaro en la ‘Planta Denver’.

Del mineral al lingote de oro

El mineral extraído en las galerías y canteras próximas (cuarzo acuífero) se llevaba hasta la tolva. Mediante cintas transportadoras era conducido hasta dos torres de trituración, donde el material, mezclado con agua, era molido hasta alcanzar un tamaño de grano fino. A continuación, la papilla resultante pasaba a los tanques espesadores donde perdía parte del agua. En la siguiente fase, la pulpa obtenida se hacía pasar por tres tanques agitadores donde se añadía cianuro sódico, para pasar el oro a estado líquido. La mezcla de cianuro y oro pasaba a cuatro tanques lavadores, donde se removía y aireaba para obtener la solución rica en oro. La pulpa estéril se enviaba a la escombrera. La solución que contenía el oro pasaba al edificio de precipitación donde se mezclaba con polvo de cinc y era sometida a diferentes tratamientos que culminaba con la obtención de oro fundido en lingotes.

Planta Denver

Un poblado abandonado

Durante la época de esplendor minero, la población de Rodalquilar llegó hasta los 1400 habitantes en 1960 y contó con servicios poco habituales en las poblaciones de la zona en aquella época, como escuelas, economato, cine, iglesia, club social, campo de fútbol, farmacia, etc. En 1966 la empresa Adaro, responsables entonces de las minas, cierra sus instalaciones debido a que la explotación anual de 200.000 tm de material aurífero deja exhausto al yacimiento en pocos años, produciéndose una rápida pérdida de población, llegando hasta los 75 habitantes en 1970. Un descenso impactante en el censo que convirtió Rodalquilar en un poblado casi fantasma. Actualmente se pueden visitar las ruinas del poblado minero.

Películas rodadas en las Minas de Rodalquilar

Los vestigios de este peculiar rincón de Níjar han llamado la atención de la industria cinematográfica. Algunas de las películas que se han rodado en Almería con escenas cerca de las inmediaciones de las minas son ‘¡Agáchate, maldito!’ (1971), ‘Los guerreros del sol’ (1986), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), ‘El misterio de Wells’ (2003), ‘Zomerhitte’ (2008) y ‘Exodus: Gods and Kings’ (2014).

Escena de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ rodada en las Minas de Rodalquilar
(Desde el minuto 0:30 al 1:02).
‘El misterio de Wells’. Fuente: AlmeriadeCine

Fuentes: 

  • Tecnología de la Naturaleza, S.L (TECNA), C. Feixas.
  • Cabodegata.net
  • Instituto de Estadística y Cartografia de la Junta de Andalucía.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar