Cultura y ocio

Las 10 mejores películas rodadas en Almería

Almería, Tierra de Cine

Nuestra provincia sigue siendo uno de los mejores platós naturales del mundo, sus incontables horas de luz y sus diferentes ecosistemas (desierto, playa, montaña, nieve, etc.), hacen que el territorio almeriense sea un enclave perfecto para que realizadores de todo el mundo quieran filmar sus películas aquí.

Como dice una de las actrices más relevantes durante la Transición Española, “estoy muy orgullosa de Almería, seamos o no seamos de aquí, somos el sur de la vida” Ángela Molina Tejedor

Por eso en Almería Is Different, hemos querido hacer un recopilatorio de las 10 mejores películas rodadas en nuestros escenarios naturales, que, a nuestro juicio, ya sea por prestigio, presupuesto, renombre o por capricho personal, merecen que los mencionemos hoy aquí.

Comenzamos con un hat trick, tres de golpe y es nada más y nada menos que la famosa trilogía del dólar.

Obras mayores del spaghetti western dirigidas por el italiano Sergio Leone y protagonizadas por la leyenda viva del cine Clint Eastwood

1. POR UN PUÑADO DE DOLARES

El director japonés Akira Kurosawa y Sergio Leone

El primero de los filmes, Por un Puñado de Dólares, rodado por Sergio Leone asentó el subgénero de spaghetti western y dio a conocer a un joven y poco hablador actor norteamericano, se trataba de Clint Eastwood.

La película no estuvo exenta de polémica ya que el maestro del cine japonés Akira Kurosawa denunció a Leone por plagiar Yojimbo.

El director japonés ganó el juicio y tiempo después declaró que había ganado más dinero con Por un puñado de dólares que con Yojimbo.

  • Por un puñado de dolares
  • Por un puñado de dolares
  • Por un puñado de dolares
  • Por un puñado de dolares
  • Por un puñado de dolares

2. LA MUERTE TENÍA UN PRECIO

Segundo largometraje del director italiano que tras el éxito de “Por un puñado de Dólares” se dio prisa por dirigir esta cinta, que contaba otra vez con Clint Easwood y añadió al reparto a un mítico del western: Lee van Cleef.

3. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

La última y para muchos la mejor de la trilogía y una de las mejores películas de la historia del cine.

Sergio Leone vuelve a contar con su actor fetiche Clint Easwood y al dueto que formaba con Lee van Cleef se le suma Eli Wallach, ganador de un Óscar Honorífico que la Academia le entregó a los 95 años.

El compositor Ennio Morricone volvió a componer la BSO, una música que ya ha quedado para siempre en la memoria de cinéfilos y amantes de la música.

4. INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

Después de unas críticas algo negativas por Indiana Jones y el Templo Maldito, Spielberg quería reconducir la historia del aventurero arqueólogo y redimirse ante el público.

Esta película trajo a Almería a estrellas de Hollywood como Harrison Ford o Sean Connery.

El Desierto de Tabernas o la Playa de Mónsul (donde se rodó la famosa escena de las gaviotas), fueron algunas de las localizaciones donde Spielberg filmó parte de la película.

¿Qué almeriense no ve la película y piensa “Cucha, ahí he estado yo”?

5. LAWRENCE DE ARABIA

Película ganadora de 7 premios Óscar en 1962, y que tuvimos la suerte de que algunas de sus escenas se rodaran en las dunas de Cabo de Gata y en Carboneras.

Una obra maestra del séptimo arte dirigida por David Lean y protagonizada por un elenco de actores sobresalientes como Peter O’Toole y Omar Sharif.

6. CLEOPATRA

Película que en 1963 fue la ganadora de cuatro premios Óscar, otra gran superproducción de Hollywood que llegaba a Almería, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con el reparto de los papeles principales a la actriz Elizabeth Taylor y el actor Richard Burton.

(La actriz Elizabeth Taylor y el actor Richard Burton en la película Cleopatra)
La actriz Elizabeth Taylor y el actor Richard Burton en la película Cleopatra

Todo esto ocasionó que los paisajes naturales del territorio almeriense se convirtieran en una parada obligatoria para todos los directores, productores, actores y amantes del cine.

La Alcazaba de Almería en la película Cleopatra
La Alcazaba de Almería en la película Cleopatra

Cleopatra estuvo a punto de dejar en la ruina a 20th Century Fox que a priori, quiso gastar 2 millones de dólares, pero el rodaje le acabo costando la friolera de 44 millones de dólares.

7. PATTON

Corría el año 1969 cuando llegó a Almería el sargento Patton con sus poco ortodoxos métodos militares.

Rodaje de la película Patton en la plaza de la Catedral de Almería
Película Patton en la plaza de la Catedral de Almería

La película estadounidense dirigida por, Franklin James Schaffner, se rodó en múltiples localizaciones del territorio almeriense: La Plaza de la Catedral, El Parque Nicolás Salmerón, El Cerro de San Cristóbal o La Almadraba de Monteleva.

El protagonista, George C. Scott, ganó el Oscar al mejor actor por su excelente y conmovedora interpretación del general Patton.

Otra de las superproducciones que puso a Almería en el ojo de muchos otros directores de cine, ya que, en el 2003, la Biblioteca del Congreso estadounidense, consideró este largometraje culturalmente importante y se preservan copias en el Registro Nacional de Filmes estadounidense.

8. CONAN EL BÁRBARO

El Cerro de San Cristobal de Almería en la la película Conan el Bárbaro

Cuando el famoso productor italiano Dino De Laurentiis supo que iba a producir Conan el Bárbaro, sabía que el mejor lugar para hacerlo era Almería.

Su iluminación y sus paisajes de fantasía hacían de nuestra provincia el mejor sitio para recrear la tierra donde tienen lugar las aventuras del guerrero cimmerio.

Siempre me ha gustado España, pero desde que hice Conan el Bárbaro la llevo dentro de mi corazón. Arnold Schwarzenegger

La cinta fue todo un éxito y supuso la entrada al estrellato de Arnold Schwarzenegger.

Años más tarde regresaría a nuestra ciudad para recoger la estrella del paseo de la fama de la mano del presidente de la Diputación Gabriel Amat en una de las más desternillantes escenas que se han visto en la ciudad. – “¡Ay, si Terry Gilliam hubiera presenciado aquello! -.”

9. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados
Parte del rodaje deVivir es fácil con los Ojos Cerrados en el Desierto de Tabernas, Almería

Cinta española rodada en el año 2013, escrita y dirigida por David Trueba

y protagonizada por Javier Cámara y Natalia de Molina.

La película -una road movie- cuyo mcguffin es John Lennon, nos acerca a unos personajes que van sacando a relucir sus personalidades y que a lo largo del viaje irán desarrollando una relación muy especial entre ellos.

La película ganó 7 premios Goya y algunas de las escenas se rodaron en el Parque Natural del Cabo de Gata. Como anécdota tenemos al famoso personaje de Las Salinas “El Najar” interpretando el papel de Guardia Civil ¡Y como lo clava el tío!

  • VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
  • VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados
  • Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

10. EXODUS, DIOSES Y REYES

No es una gran película ni a nivel de público ni de crítica, pero es importante mencionarla ya que después de muchos años volvía a Almería una gran superproducción hollywoodiense y de la mano del director Ridley Scott. Por las calles de nuestra ciudad podían verse, a parte del oscarizado realizador de Blade Runner o Gladiator, a otra estrellas como Aaron Paul -todo un asiduo de la noche almeriense- Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver o Ben Kingsley entre otros muchos.

No es una gran película ni a nivel de público ni de crítica, pero es importante mencionarla ya que después de muchos años, volvía a Almería en el año 2014, una gran superproducción y de la mano del director Ridley Scott.

Por las calles de nuestra ciudad se dejaban ver no solo el oscarizado realizador de Blade Runner o Gladiator, sino, otras estrellas como Aaron Paul -todo un asiduo de la noche almeriense- Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver o Ben Kingsley entre otros muchos.

Este largometraje fue el comienzo de la segunda época dorada del cine en Almería.

Luego vendrían míticas series y películas rodadas en Almería como Juego de Tronos, Assasins Creed, Wonderwoman 2, Penny Dreadful y otras muchas producciones que eligen la provincia sabiendo que no hay otro lugar en el mundo que le ofrezca tantos escenarios naturales y tantas horas de luz como esta esquina de la Península Ibérica.

No debemos caer en errores del pasado y creer que podemos hacer lo que nos dé la gana.

Tenemos que ser razonables y agradecidos por el regalo que nos ofrece el cine y no caer en burdas tentaciones que puedan espantar a las productoras. ¡Larga vida al cine en Almería!

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar