Cultura y ocio

Tam Tam, el aula creativa en Almería que enseña música desde los ocho meses

Los estímulos melódicos son imprescindibles en la vida en un niño para su desarrollo

Los estímulos durante la infancia son fundamentales para el desarrollo cognitivo y emocional del pequeño. De hecho, el escuchar música desde el embazado aporta grandes beneficios al feto, como como la estimulación de la frecuencia cardiaca o los vínculos entre el bebé y los padres. Por ello, para seguir con este crecimiento hay un aula creativa en Almería que introduce al bebé y a su familia en la música. Aunque en esos momentos, debido a la pandemia, únicamente forman a pequeños desde los tres años, ya que son los que pueden asistir a las clases con mascarillas, cuentan con retomar su actividad normal cuando la situación lo permita.

Único centro para temprana edad

Según Rosa María López, directora de la academia, son el único centro provincial que trabaja con niños tan pequeños a través de la estimulación musical temprana. Asegura que trabajar con bebés de ocho meses es algo muy satisfactorio ya que es una formación en familia en la que se comparten muchas inquietudes.

Además, desde antes de nacer los niños ya son capaces de percibir las pulsaciones, el ritmo, las vibraciones, la música… por lo que posteriormente es un trabajo muy fácil el que se realiza con ellos.

De la estimulación a la práctica instrumental

En Tam Tam, tras la introducción de los más pequeños en la música, emplean una metodología cuando éstos ya han cumplido los cinco años en la que les enseñan a tocar un instrumento conociendo el lenguaje de la música a través de la práctica instrumental mediante el teclado, la flauta, la guitarra o el violín. Además, también cuentan con la asignatura de artes plásticas para ampliar los conocimientos de los estudiantes.

La música como puente

No obstante, desde este aula creativa defienden la música como un puente de unión para desarrollar las capacidades de jóvenes y adultos. Aseguran que es el lenguaje universal que nos mueve y nos hace sentir cosas por dentro y por fuera, por ello cuentan también con clases para adultos.

Los instrumentos han estado siempre presentes en la vida de la directora de Tam Tam que, con tan solo siete años, comenzó sus estudios musicales eligiendo como su instrumento musical el piano, con el que se tituló en Formación Superior en el Conservatorio de Alicante. Posteriormente estudió Magisterio Musical y después se licenció en Historia y Ciencias de la Música. Sin embargo, para ella la música siempre ha tenido un poder especial, lo que le llevó a profundizar en sus beneficios para las personas y realizar el Master de Musicoterapia en la Universidad de Almería.

En el año 2014 Rosa María López decide abrir la academia, por aquel entonces contaba con solo 25 alumnos. Siete años después son alrededor de 300 aprendices de la música los que pisan el aula creativa, sin contar con los que han pasado en este tiempo por el centro.

15 beneficios de la música

Según la página ‘Lifehack’, científicos han encontrado varios beneficios de la música: te hace más feliz, mejora tu rendimiento, rebaja el estrés, te ayuda a dormir mejor, reduce la depresión, te ayuda a comer menos, mejora tu mal humor, fortalece el aprendizaje y la memoria, relaja a los pacientes antes de una operación, reduce el dolor, ayuda a las personas con Alzheimer a recordar, mejora la recuperación en pacientes de ictus, mejora la inteligencia verbal, aumenta el rendimiento académico o mantiene tu cerebro en forma durante la vejez.

Te dejamos la entrevista que le hemos podido a Rosa María López para Interalmeríatv.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba