Cultura y ocio

Los 7 pecados capitales, hilo conductor de ‘Septem’, la novela de Rocío Juárez

La obra de misterio se complementará próximamente con un cortometraje

Ganar un concurso sobre relatos de misterio fue lo que llevó a la almeriense Rocío Juárez a presentar su primera novela ‘Septem’. Una historia cargada de arte, misterio, demonios y siete pecados capitales que ahora intenta llevar al mundo del cine.

“Con este trabajo quiero descubrir la otra parte que nos aporta el arte. En un futuro no muy lejano me gustaría hacer algún cortometraje basado en esta novela”, asegura Rocío.

Por eso, en Almería Is Different hemos entrevistado a Rocío Juárez para que nos cuente en persona los secretos que esconde su primer trabajo y cuáles son los próximos proyectos de ‘Septem’.

Sobre la novela

‘Septem’ no es un nombre típico almeriense ¿Por qué el uso del latín para el título de la novela?  

Como apasionada del arte, del misterio y en concreto del pintor El Bosco, no podía sino hacer que una de sus obras, en concreto La Mesa de los Pecados Capitales, fuese el eje central que moviera los hilos de la trama de esta novela.

Un retablo, por cierto, el único en todo el Museo del Prado que debe ser observado en horizontal. Es un símbolo de reverencia hacia Díos, que nos lo muestra en el centro como el ojo que todo lo ve rodeado de los siete pecados capitales.

Las cuatro postrimerías a la que deberá enfrentarse el ser humano para ser juzgado una vez muera y su alma camine hacia el más allá. Todo ello lo enmarco con una frase en latín que reza así:

Porque son un pueblo que no tiene ninguna comprensión ni visión/ si fueran inteligentes entenderían esto y se prepararían para su fin. Yo esconderé mi rostro de ellos: y veré cuál será su fin. Cuidado, Cuidado Díos te ve”.

Así pues, ‘Septem’ crea un escenario apocalíptico donde podemos encontrar siete pecados capitales. Seis personajes dentro de la novela que se verán envueltos dentro de la vida de Mario que es el sétimo Septem’, siete en latín.

Demonios y misterios

Destacas que la novela está cargada de misterio ¿Qué más podemos encontrar en ella?

Hemos hablado de siete pecados capitales, pero estos pecados no se dominan solos. Cada uno de ellos está regido por un demonio con nombre propio y que posee un símbolo que lo identifica.

Dentro de la novela encontraremos esos nombres, sus símbolos y un octavo que debe ser descubierto por el lector. Como pista té diré que esta sacado de uno de los enigmas más grandes de la historia aún pendiente por descubrir.

¿Qué lugares de Almería podemos identificar dentro de la novela?

Nuestro personaje Mario reside en Madrid y nuestra historia comienza aquí, concretamente en el interior del Museo del Prado. En la sala 56-A ocurrirá algo que le hará replantearse su propia vida, tambaleando los muros de su propia existencia.

Ese giro inesperado de los acontecimientos es lo que le hace volver a la cuidad Almería. Aquí se reencontrará cara a cara con el pasado, pero también, deberá enfrentarse al futuro.

Un futuro, que estará marcado por seis personajes que lo quieran o no, se verán inmersos en una trama. Los personajes no son conscientes de que sus actos marcarán el nuevo rumbo de sus vidas.

Estos personajes nos harán andar por el desierto de Almería, en concreto por la zona donde se rodó Lawrence de Arabia. Visitaresmos la Escuela de Municiapal de Música y Arte de Almería. Podremos viajar al Museo del Prado gracias al Museo de Arte Doña Pakyta.

Una novela con trailer

Septem, de Rocío Juárez
Rocío Juárez posa ante la cámara con su novela ‘Septem’. Foto. A. Márquez

El libro lleva incorporado un tráiler cinematográfico que hace de presentación del libro ¿Qué nos puedes contar sobre él?

He tenido la suerte de poder contar con grandes amigos y profesionales de Almería que han participado en el tráiler de presentación de la novela. Algunos de ellos han sido por ejemplo: Alex Navarro, Ana García, Bruno Jiménez, Leyre Apellániz, Raquel Berenguel o Manuel Morales entre otros.

Pablo Ruiz en atrezzo y otras empresas de mi tierra como Astro Producciones, Ambulancias Quevedo, Surbus o la Policía Nacional. Incluso los propios trabajadores de las empresas participaron en el rodaje. Pudimos simular el Museo del Prado en las instalaciones del Museo de Arte Doña Pakyta, la Clínica Mediterráneo nos cedió una habitación y el instrumental médico. En fin, no puedo nada más que dar las gracias a todos y cada uno de ellos.

También, el libro ha sido publicado por una editorial de la tierra.

Tenía muy claro que el libro debía ser publicado por otra empresa de mi tierra. En ese sentido no tuve ninguna duda, la editorial Círculo Rojo es un referente de profesionalidad, pasión y amor por lo que hacen.

En este caso, dentro de su rama la de coedición y bajo el sello de Guante Blanco. Ellos han sido los encargados de darle la forma final a esta novela. Un resultado que no deja indiferente pues han sabido cuidar hasta el más mínimo detalle.

Colaboradores

Dentro del libro ha colaborado diversos escritores de Almería y grandes autores del mundo del misterio ¿verdad?

Si, me siento muy afortuna de haber contado con grandes escritores y amigos del mundo del misterio. Almerienses de la talla de Alberto Cerezuela en el prólogo, y colaboradores capitulares. Ellos han sido: Óscar Fábrega, Jesús Muñoz, Alicia Cerezuela, Jesús Callejo, Mariano F. Urresti, José Antonio Caravaca, Elena Merino, Cristina Lázano, Pablo Vergel, Juan Gómez y Félix Ruiz. Ha sido todo un lujo contar con ellos.

¿Dónde se puede adquirir el libro? 

Puede adquirirse de forma online en la página de la editorial Guante Blanco, Amazon, Casa del libro y El corte inglés. En la provincia de Almería puedes encontrarlo en la librería Picasso, Bibabuk y Cabo de Gata.

El libro se presentó el 20 de noviembre de 2019 en el Museo Doña Pakyta. Este mes he sacado una 2ª edición y fue el tercer libro más vendido en la provincia de Almería. No puedo más que dar las gracias a Almería.        

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba