Gastronomía

La receta de la bullabesa de Almería se cuela en la tele británica

El mediático chef extremeño José Pizarro ha elaborado una versión anisada de esta sopa en ‘This Morning’ de ITV

La sopa bullabesa de Almería es una de esas recetas que recuerdo con nitidez de la infancia. Hoy día es difícil de encontrar en las casas, bares y restaurantes de la provincia. Especialmente elaborada con generosidad (en el uso de pescado y marisco) y con criterio.

Pues resulta que esta deliciosa receta que corre el peligro de caer en el olvido se ha colado esta mañana en la parrilla televisiva de Inglaterra. Concretamente en el popular ‘This Morning’, programa matinal de la televisión británica ITV, canal privado en abierto más antiguo del país.

El responsable ha sido el mediático chef extremeño José Pizarro, que llegó hace 20 años a Londres donde ha creado un grupo hostelero que suma ya cuatro restaurantes en la capital británica (José Tapas Bar Bermondsey, Pizarro Restaurant Bermondsey, José Pizarro Broadgate y el pub The Swan Inn Esher) y que este mismo año presentaba su quinto libro de recetas, ‘Andalucía’.

José Pizarro en Instagram
Storie del Instagram de José Pizarro de esta mañana

Bullabesa, bouillabaisse y gazpachuelo

Aunque no se sabe bien de donde surge esta sopa ‘tan almeriense’, lo cierto es que toma su nombre de la ‘bouillabaisse’, un clásico de la cocina francesa que tiene su origen en Marsella. Pero la bullabesa de Almería se aleja un poco de la receta francesa y se muestra más emparentada con el gazpachuelo malagueño, un plato de pescadores de la Costa del Sol.

Cuento todo esto porque la receta de Pizarro se acerca más a la ‘ortodoxia’ francesa que a la almeriense en una sopa que fusiona algunas de las virtudes de ambas. Las notas anisadas procedentes del bulbo de hinojo y el Pernod delatan su inclinación afrancesada y la hacen muy apetecible, pero personalmente echo de menos el toque cromático y ligeramente dulce que aportan la mayonesa, los guisantes y los pimientos rojos en la receta almeriense más tradicional.

Ya era embajador de la cocina española y andaluza en la Pérfida Albión, pero de esta manera José Pizarro se convierte también en divulgador de la gastronomía almeriense.

José Pizarro

Etiquetas

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar