Cultura y ocio

Las imágenes inéditas de la Casa de los Góngora

Descubre algunos de los detalles de la antigua vivienda de la clase burguesa de Almería

Somos muchos los almerienses que al pasar por Puerta de Purchena sentimos admiración por los edificios antiguos y con historia que forman este punto de encuentro. Uno de ellos es la Casa de los Góngora.

El edificio de viviendas, número 6, situado en plena Puerta de Purchena, esconde en su interior la estética de las antiguas casas burguesas de la época. Fue construida en 1890 por el arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello para la familia de Almería de los Góngora.

Una casa familiar de dos plantas con un local disponible en la planta inferior y que finalmente se reformó, pasando a ser un tríplex en 1925. A finales del franquismo, el Ayuntamiento derribó el edificio colindante para ensanchar las calles, pasando a ser el edificio actual que hace esquina al principio de la Avenida Pablo Iglesias.

Puerta de Purchena, Almería 1961

La Casa de los Góngora en todo su esplendor

La casa tiene casi 500 metros cuadrados distribuidos en cada una de las tres plantas. Ofrece espacio suficiente para imaginarnos todo lo que podríamos hacer con esta casa si fuera nuestra. Más de 15 habitaciones, varios salones, salas de estar y espacios escondidos, componen una de las casas de Almería más desconocidas en su interior.

Escaleras de la casa. Foto. Ana M.

Aunque su fachada, algo fría y sobria, no ofrece muchas pistas, en este post te muestro algunas de las imágenes nunca antes vistas de la Casa de los Góngora.

Puerta principal de la vivienda familiar. Foto. Ana M.

Una casa palacio

Es como si de un antiguo palacio se tratase. Podemos ver los aires de la alta clase burguesa, la estética de cada habitación y rincón de la vivienda tiene su esencia.

Uno de los techos de los salones de la casa. Foto. Ana M.


Muebles antiguos, figuras, telas y jarrones rellenaban esta gran casa.

Habitación de la primera planta con trampilla en el suelo para ver quién entraba por la puerta trasera

Algunos de los suelos son baldosas pintadas a mano de diferentes colores y formas, además de, estar diseñados y encajados a medida.

Suelos de la casa

En la actualidad

En la actualidad, los que eran propietarios de la casa, herederos de la familia, han vendido la vivienda. Todo, excepto el local, a unos compradores anónimos. Sin duda, esperemos que una de las casas más especiales de Almería, sea respetada y preservada por sus nuevos dueños.

Cartel que indica que la casa está vendida.

Si te ha gustado este post de las imágenes inéditas de la Casa de los Góngora, quizás te interesen muchos más artículos en la sección de cultura y ocio.

Etiquetas
Seguir leyendo

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar