Almeriensadas

‘Guía de prácticas cívicas’ para disfrutar en la playa sin molestar ni ensuciar

Colillas, cáscaras de pipas, plásticos y también mascarillas. Está claro que los almerienses y turistas necesitan recordar algunas normas de convivencia

Aunque parezca mentira, a día de hoy la mayoría de las playas de Almería contienen basura. Una realidad que más que nunca notamos todos los que nos aventuramos a disfrutar de un día de sol, arena y mar. Colillas, pipas, plásticos e incluso mascarillas se convierten en nuestro acompañante de toalla. Aunque ya te contamos qué puedes hacer tú para reducur las basruas marinas, hoy hacemos un necesasrio repaso a la ‘Guía de prácticas cívicas’ para disfrutar en la playa:

  • El primer requisito es respetar la distancia entre los otros bañistas. Es obligatorio mantener una distancia de seguridad mínima de cuatro metros. A todo esto, hay que añadir no colocar tu sombrilla si has llegado el último en primera línea de playa bloqueando las vistas de quien estaba primero.
  • Otro comportamiento egoísta cada vez más popular es dejar las sombrillas colocadas ocupando un espacio cerca de la orilla e irte a comer a otro sitio. ¡Si te mueves de la playa llévatelo todo contigo!
  • Llévate una bolsa de plástico como mínimo. Tanto si vas a comer o no a la playa, normalmente se genera algún tipo de residuo. Tira en ella todos los desperdicios del día sin dejar nada en la arena. Envases, plásticos, paquetes de tabaco, bolsas de chuches o de patatas, ¡todo a la basura!
  • Utiliza los contenedores y papeleras adecuados que hay en las playas. En los paseos marítimos y en las propias playas hay contenedores o papeleras para los residuos. Tira tus desperdicios, pero no las colapses con sombrillas rotas o grandes objetos. ¡Llévatelos a casa y tíralos allí, hay más usuarios que necesitan usar las papeleras!
  • Si fumas no dejes las colillas en la arena y tampoco las tires al mar. Cada colilla puede llegar a contaminar entre 8 y 10 litros de agua marítima, y hasta 50 litros de agua dulce. Existen muchos trucos si se te ha olvidado un cenicero. Utiliza las latas vacías, espera a que se apague y lo tiras a una bolsa de plástico que uses de basura o lo tiras al contenedor. Otra opción es dejar la colilla al lado de la sobrilla y tirarla cuando te vas de la playa. ¡No hay excusas para dejar la playa con tus colillas!

No te olvides

  • Recuerda que está prohibido que los animales circulen por la playa, excepto en las áreas habilitadas para ello. Si estas en una playa para perros, intenta que haga sus necesidades antes de entrar en la playa y si no has podido evitar que deposite en la playa ¡recógelo! Para que el resto de bañistas también puedan disfrutar de un día en la playa es tu responsabilidad tener controlado a tu perro sin que moleste al resto.
  • Hay personas que van a la playa a relajarse y escuchar el sonido del mar. Si llevas una radio o pones música con cualquier otro dispositivo, asegúrate que el volumen no es demasiado alto como para importunar a tus vecinos de playa.
  • Si vas a la playa con niños procura que jueguen sin molestar a otros bañistas. Igual pasa con los que no son tan niños, si vas a jugar a las palas, fútbol o voleibol no olvides que hay más personas a tu alrededor. ¡Precaución con los balonazos y pelotas voladoras porque puede caerle a alguien en la cabeza!

Y todos felices

  • Aunque ahora no están habilitadas las duchas de las playas, es necesario recordar que está prohibido el uso de jabones y gel de ducha ya que contaminan la zona y el agua.
  • Puede parecer una anécdota, pero se ha convertido en algo habitual. El agua del mar es usada por muchos bañistas como aseo público al igual que la arena y matorrales. En algunas playas de Almería se han visto heces en el agua, compresas confundidas por medusas y tampones en la arena. ¡Usa un baño público o intenta buscar alguno de un bar cercano!
  • No te lleves la playa a casa. Arena, conchas o piedras son algunos elementos de nuestras playas que muchos visitantes se llevan a casa. Está prohibido y puede conllevar multas de hasta 3000€ y penas de cárcel. ¡A la playa no se le roba, se viene solo a disfrutar!

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba