Gastronomía

Las claves de Gabriele Fazzini (campeón mundial) para hacer una pizza perfecta

El maestro pizzaiolo está en Almería formando al equipo del Restaurante Buono

Gabriele Fazzini ha sido campeón del mundo de pizza en dos ocasiones. Lleva varios días en Almería capital formando al equipo de Buono Pizza. Su presencia en el restaurante italiano culminará con una cena degustación que ofrecerán con reserva previa el próximo miércoles 7 de octubre. Antes de que se fuera de la ciudad no hemos querido dejar pasar la oportunidad de preguntarle al maestro pizzaiolo las claves para hacer una pizza perfecta.

“Hoy haremos una pizza que en Italia está ganando mucha popularidad y que lleva mozzarella de bufala en cocción, mortadela de Bologna muy buena, una burrata en el medio y pistacho de Bronte”, presenta Gabriele.

pizza perfecta
Ingredientes para la pizza perfecta

Manos a la masa

Pasta y pizza son los dos platos italianos más conocidos en el mundo, pero encontrar una pizza perfecta en cualquier lugar es muy complicado. “Yo creo que para hacer una buena pizza hay que cumplir con diferentes aspectos. Una buena elección de productos de calidad, a partir de la harina y una buena mozzarella, pero ante de todos tenemos que cumplir con la levitación y fermentación de la masa”, explica el maestro en pizzas.

Realizar una buena masa casera es muy sencillo, pero tenemos que tener en cuenta que cada país tiene su cultura de pizza. “Esto significa que en España o en Italia, estamos acostumbrados a comer un producto distinto y muy subjetivo. En mi opinión la pizza tiene que tener un borde de medio grosor y la cosa más importante que sea vacío, lleno de burbujas de aire para que sea fácilmente digerible y una buena masticación en boca”, confiesa Fazzini.

Los ingredientes para hacer una buena pizza son ingredientes sencillos: buena harina, un agua con características buenas, sal, aceite, levadura y malta. Para hacer la masa de una pizza para dos personas necesitaremos:

Receta para masa de pizza en bandeja cocinada en el horno de casa:

  • 500gr harina
  • 300ml agua
  • 35ml aceite virgen extra
  • 10gr sal
  • 4gr de lavadura
  • 2gr Malta

Toque de queso

Hay de muchos tipos de queso. Hay personas que utilizan el queso rallado que viene ya preparado para hacer pizzas, pero como en todo, si utilizamos un buen queso será mejor. El mejor queso para hacer la pizza perfecta según el campeón de pizzas del mundo, son dos. “La mozzarella fiordilatte a pasta filata y la mozzarella de bufala. Estos son los dos productos que dan un buen sabor a la pizza italiana”.

la pizza perfecta
Receta de pizza perfecta

Justo lo necesario

Poner muchos ingredientes a una pizza no es una buena idea, ya que no todos se hacen en el mismo tiempo, unos quedan demasiado hechos y otros más crudos. “Los ingredientes de la pizza tienen que ser los justos y estar bien balanceados. No mucho y no poco. En Italia decimos ‘Il troppo storpia’, es decir, tener una pizza demasiada cargada de ingredientes resultaría un producto equivocado y en cocción también”.

Directa al horno

El tiempo de cocción de la pizza varía en relación al nivel de hidratación de la masa. El maestro de pizzas aconseja una cocción media, ni demasiada alta ni demasiada baja. Con una temperatura alta, el producto resultaría tostado y con una temperatura baja, resultaría crudo. La temperatura tiene que ser alrededor de 360-370 grados. Como un horno de casa no llega a tanto, hay que buscar el máximo de temperatura posible.

“Según cuenta la tradición, el horno de leña es el típico horno para hacer una buena pizza. Yo no creo que sea así porque la cocción en este tipo de hornos es poco uniforme y menos constante. A día de hoy existen hornos eléctricos que te permiten realizar una cocción excelente del producto”, concluye Gabriele Fazzini.

Si te ha gustado este post, recuerda que puedes aprender a cocinar muchas recetas en la sección de gastronomía.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba