Gastronomía

Cuatro razones para ir a las III Jornadas de Ronqueo del Atún de Tony García

Del 13 al 15 de junio el atún rojo es el protagonista en Almería

Tony García  prepara mormo de atún
Tony García prepara mormo de atún rojo

Del 13 al 15 de junio el restaurante Tony García Espacio Gastronómico (Almería) celebra sus III Jornadas del Ronqueo de Atún de Almadraba, con tres menús diferentes que va a preparar con la colaboración de otros dos grandes chefs de la provincia: José Álvarez, del Restaurante La Costa (El Ejido) y Juan Moreno, de Restaurante Juan Moreno (Vera).

Tuve la suerte de asistir a la primera edición y posiblemente repita de nuevo este año. ¿Por qué? Pues al menos tengo estos cuatro motivos:

Es temporada de atún de almadraba

Estamos en plena temporada de atún de Almadraba. Justo ahora los atunes cruzan del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo en un viaje trepidante en busca de aguas más cálidas donde reproducirse. A su paso por el Estrecho de Gibraltar se usa desde hace milenios (igual que en otros puntos del Mediterráneo) la almadraba, que es una técnica de pesca del atún que basa su éxito en la preparación de un complejo laberinto de redes en el que caen muchos ejemplares a su paso. Debido al momento de captura, suelen ser atunes de mucha calidad gastronómica y por eso los mejores se cotizan tan alto. Su contenido graso es más elevado que en otras épocas del año y eso hace que su carne esté más jugosa.

Por el Ronqueo del jueves 13

Solo el primer día de estas III Jornadas del Atún de Almadraba tendrá lugar en vivo y en directo el ronqueo del atún. ¿Y qué es el ronqueo? Pues es la técnica de despiece que se emplea en las costas de Cádiz y es todo un espectáculo. En manos expertas, como las del equipo de Petaca Chico, un ejemplar de atún de tamaño medio/grande puede quedar listo para sentencia en menos de una hora usando solo un cuchillo, una hacheta y un gancho de agarre.

Del atún, como del cerdo, se aprovecha casi todo. Es uno de los pocos pescados que pasa por este proceso y se pueden sacar hasta unas 24 piezas diferentes. Contemplar esta experiencia con una cerveza en la mano no tiene precio, pero en Tony García lo han puesto en 80 euros. A la hora de escribir estas líneas casi no quedaban plazas.

Los cocineros

No hay muchas ocasiones a lo largo del año en Almería para juntar en un menú común a cocineros con este pedigrí. El jueves el menú lo elaborará el equipo de Tony García. El viernes 14 se suma como visitante el chef Juan Moreno y el sábado 15 lo hará José Álvarez.

Los menús

Hay tres menús diferentes. El del jueves que cuenta con ronqueo en directo y aperitivos en la terraza cuesta 80 euros. El viernes y el sábado el precio baja a 55 euros. En todos los casos la comida estará maridada con diferentes vinos. ¿Qué platos proponen estos tres chef? Por destacar algunos: Mormo de atún de almadraba en escabeche de azafrán con espuma de patata morada; Tartar de atún con sopa fría de tomate; Garbanzos con cola blanca de atún con espinacas frescas; Mormo de atún con escabeche ligero de berberechos y guisantes; Nutella Tuna…

Si quieres conocer todos los platos y sus maridajes puedes ver los detalles en: los menús completos de las III Jornadas del Ronqueo en Almería de Atún de Almadraba del Restaurante Tony García Espacio Gastronómico. No vas a saber cuál elegir.

¿Te interesa? Puedes reservar llamando al teléfono 950 108 180. Plazas muy limitadas (160 el primer día y 50 los otros dos)

Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar