Turismo y Deporte

Almería presume de árboles famosos: milenarios, únicos, bellos…

El patrimonio natural de la provincia cuenta con olivos, ficus y encinas fascinantes

De cientos a miles de años tienen los árboles más famosos de Almería. ¿Sabes de dónde viene el Ficus del Paseo? ¿Sabes que en Serón está el árbol más grande de Andalucía? El patrimonio natural de la provincia es fantástico. ¡Sigue leyendo!

La Oliva de Agua Amarga

Es un olivo silvestre situado en la Rambla de los Viruega de la localidad de Agua Amarga, dentro del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Tiene unos 1.500 y 2.000 años de antigüedad, siendo uno de los árboles más antiguos de España.

Fotografía: aguamarga.org

La encina milenaria de Serón

Es considerada, según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el árbol más grande y uno de los de mayor antigüedad de todos los catalogados hasta la fecha en la comunidad autónoma. Tiene casi 15 metros de perímetro en la base y cerca de 19 metros de altura. ¡Una pasada!

Fotografía: turismoseron.es

La Sabina Albar de Chirivel

El Monumento natural de la Sabina Albar, que protege un árbol milenario, está situado en el término municipal de Chirivel, al norte de la provincia de Almería, en el extremo oriental de la Cordillera Bética y dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Fue declarado como Monumento Natural de Andalucía el 1 de octubre de 2003.

De la India al Parque Nicolás Salmerón

Aunque los Ficus son originarios de la India, se importaron hacia mediados del siglo XIX. Fue sobre todo en zonas costeras a lo largo de todo el Mediterráneo. Almería fue una de las ciudades que los trajo y plantó, a finales del siglo XIX, dentro de un plan de ajardinamiento para el Parque Nicolás Salmerón. Uno de ellos se plantó en el Paseo de Almería, fuera del parque, un ficus denominado ‘Laurel de la India’. Con el paso de los años, este ejemplar, se ha convertido en un elemento esencialmente cotidiano a pesar de su tamaño, hasta el punto de que a veces los almerienses no reparan en él al pasar por su lado. Pero sin duda, es uno de los árboles más famosos y fotografiados de la provincia Almería.

Como curiosidad para todos aquellos que no hayan visitado Los Refugios de la Guerra Civil, en uno de los túneles han reforzado con chapas de hierro una zona del techo para que las raíces del ficus del Paseo de Almería no crezcan dentro.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar