Cultura y ocio

‘Concierto de Aranjuez’, nuevo disco de Tomatito

El guitarrista almeriense interpreta esta celebrada obra en el 80 aniversario de su composición

A estas alturas ya nadie duda de la genialidad de uno de nuestros artistas más universales. Este almeriense del barrio de Pescadería, conocido en todo el mundo, está considerado como uno de los mejores guitarristas del momento, capaz de ponerle música a la imponente voz de Camarón, de fusionar el flamenco con el llamado latín jazz o de subirse a un escenario con la Orquesta Nacional de España.

Poseedor de 6 premios Latín Grammy, TOMATITO es de nuevo noticia, no tan sólo por recorrer el globo con su guitarra y su extraordinaria manera de tocarla, sino por sumarse a un aniversario muy especial.

Cuando se cumplen 20 años del fallecimiento del Maestro Joaquín Rodrigo y 80 desde que grabara su célebre ‘Concierto de Aranjuez’, José Fernández Torres ‘Tomatito’ acaba de publicar un nuevo disco interpretando precisamente este concierto.

No es una versión

Para ello José ha contado con la colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Víctor Pablo Pérez. La grabación tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela el pasado mes de julio y ha sido editada por Deutsche Grammophon.

Se trata de una interpretación que se ajusta realmente a la partitura estrenada en noviembre de 1940. Recientemente, el guitarrista confesaba a Guillermo Fuertes en las páginas de La Voz de Almería que ha querido ser fiel a la composición original: “Yo procuraré hacerlo todo respetando hasta el mínimo detalle de esta obra; si suena un poco flamenco, bueno, es que soy yo; pero por otra cosa no, voy a ser fiel a cada nota”.

¿Y en Almería?

Y todo ello sin partitura. Para eso Tomatito ha estado trabajando durante dos años para poder interpretar esta obra “de memoria”, o lo que es lo mismo, durante este tiempo ha memorizado cada uno de los movimientos de este concierto.

El artista no descarta poder interpretar estas composiciones en nuestra tierra, arropado de su gente y de la Orquesta Ciudad de Almería, tal y como ha comentado en alguna entrevista. Pero para eso habrá que esperar, mientras nos quedan las plataformas digitales para poder disfrutar del último reto del Tomate.

tomatito - concierto de aranjuez

Visita nuestra sección de Cultura y Ocio para leer más artículos como este.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar