Almeriensadas

Jesús Brotons, el productor musical de Almería de grandes artistas del hiphop

Conocido internacionalmente como 'Brainiac Beats', ha trabajado con artistas como 50 Cent, SFDK o Kid Frost

Jesús Brotons es un productor musical de Almería, conocido como ‘El Cerebro’ o también internacionalmente como ‘Brainiac Beats’. Vivió en Almería la mayor parte de su infancia, sobre todo en el barrio de Pescadería / La Chanca. Es en la provincia almeriense donde se introdujo en la cultura hiphop desde muy pequeño, apasionado por la música y el grafiti, empezó a pintar con sus amigos Coma o Diam de su crew BLC, y a pinchar como DJ con Damian (SCR). 

En 1997 Campeon y Kuze le invitaron a ser el DJ del grupo de rap Rhajha, y desde ahí se inició en las maquetas, hasta que ficharon por el sello Estilo Hip Hop de Barcelona, sacando con ellos un maxi single y un álbum, ambos en vinilo y CD.

Se marchó a Madrid a estudiar para obtener el titulo oficial de Técnico de Sonido, y montó su propio sello discográfico Gris Materia. En este sello sacó su primer disco como productor titulado ‘Simbiosis’ donde invitó a participar a unos 30 artistas españoles y extranjeros. Esto le posicionó como uno de los productores españoles de referencia. Fue un concepto único de disco donde cada tema era 50% español y 50% inglés, ya que siempre colaboraba un artista español con uno anglófono.

Trabaja con grandes nombres

Desde aquellos años hasta la actualidad ha continuado produciendo música para cientos de artistas de todo el mundo y trabajando con grandes nombres americanos como 50 Cent, D12 (grupo de Eminem), Kid Frost (leyenda del rap latino), C-Kan (Méjico), Joell Ortiz, Stalley, Chino XL o algunos de los artistas mas grandes de España como SFDK, Arkano, Rapsusklei, Toteking, ZPU, Duo Kie, Elphomega, Juaninacka y un largo etcétera.

En Bélgica desde 2009

Lleva viviendo en Bélgica desde el año 2009 buscando un futuro mejor debido a la situación laboral en España. Asegura que su vida allí es muy buena, sobre todo a nivel espacio y comodidades. Sin embargo, integrarse no le ha sido fácil por la forma de ser más distante de la mayoría de la gente y porque en comparación con Almería la vida es bastante diferente en el sentido de que es menos social y más de vivir de puertas para adentro.

Respecto al idioma, ‘El Cerebro’ cuenta que siempre reconocen su acento español y al final quieren practicarlo, con lo cual él termina no hablando francés y no mejorando ese acento. «Al principio, cuando todavía no dominaba mucho el idioma, traduje resfriado a «constipé» porque se parece mucho a constipado, pero claro «aquí constipé» significa estreñido», añade el productor como anécdota.

Bélgica le parece un país muy bonito y nos recomienda varios sitios. A su mujer y a él les encanta Brujas, de hecho se casaron allí invitando a sus familias a asistir desde diferentes países.

También apuesta por Gante, Dinant o Durbuy. «En general, las ciudades son pintorescas, con casitas que se asemejan a pequeños castillos, muy de cuento. También es todo muy verde, lo cual no deja de chocarme, sobre todo cada vez que vuelvo de Almería» añade Jesús Brotóns.

‘El Cerebro’ echa de menos el sol

El sol es lo que más echa de menos: «he pasado de la ciudad de Europa con mas horas de sol al año a uno de los países de Europa con menos».

También añora el buen humor, las bromas, el pasar más tiempo en la calle, la sociabilidad y la playa. «Cuando vivía en Almería no valoraba mucho la playa y ahora que vivo en interior, cada vez que vuelvo no falta una visita a para reconectar con el mar», aclara el productor musical.

Mínimo visita su ciudad de origen dos veces al año para visitar a su familia y amigos, pero no sabe si volverá a vivir aquí hasta que no se jubile: «Quién sabe lo que me deparará el futuro».

Jesús Brotons en Almería

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba