Gastronomía

‘Indalo Tapas’, el negocio que puso de moda la tapa en Alcalá de Henares

El virgitano José Sánchez decidió fundar esta cervecería hace más de 30 años para llevar este formato gastronómico almeriense a la capital

Almería traspasa fronteras y se cuela en Madrid mediante la famosa cervecería Indalo Tapas. Un lugar que recoge la tradición culinaria de la provincia costera y ofrece un modelo de negocio que se extiende a lo largo y ancho de la Península Ibérica cada vez más. La bebida con tapa incluida es una forma de comer que es apreciada tanto dentro como fuera de Almería.

Su fundador, José Sánchez, natural de Berja, decide ir a Madrid siendo adolescente. Por casualidad acaba en las cocinas de un colegio y encuentra allí su vocación entre fogones. Aunque posteriormente debía hacer el servicio militar, más adelante vuelve a reencontrarse con su gran pasión trabajando en un restaurante de salones de bodas. Así consiguió consolidar sus conocimientos culinarios.

indalo-tapas-alcala-de-henares
José Sánchez, fundador de la cervecería Indalo Tapas.

Popularidad

En el año 1989 José decide comenzar su andadura en un pequeño local de Alcalá de Henares. Es allí donde comienza la magia. Donde Almería viaja por el panorama nacional con el Indalo como bandera. “La buena comida, el excelente trato al cliente y la idea de ser invitado con una tapa al disfrutar de cualquier bebida hizo que la cervecería ganara fama”, asegura Javier Prieto, empleado de Indalo Tapas.

El modelo de negocio siempre se ha basado en la tradición almeriense de poner una buena tapa con cada consumición de bebida. “Al principio se iban sacando tapas según el criterio de cocina. Se sacaban las bandejas a la barra y la gente elegía la que más le gustaba”.

En la actualidad Indalo Tapas ha evolucionado ofreciendo una carta de tapas que incrementa su número de variedades cada año. “Con esta carta el cliente pide con cada consumición de bebida una tapa, que es preparada al momento y está incluida en el precio de la bebida”.

Indalo Tapas cuenta ya con 4 establecimientos en Alcalá de Henares, vinculados al fundador y 2 establecimientos más fuera de esta ciudad, asociados a la marca. “Llegó a haber 20 locales asociados a la marca durante una temporada. Pero la empresa encargada de la gestión de estos establecimientos vendió el negocio a un fondo de inversión y se perdió la esencia y el espíritu. Así que se decidió recuperar la marca y concentrar los esfuerzos en los locales propiedad y en los más afines”.

Pasión por la tapa

Lo curioso de Indalo Tapas es, además de su pronta expansión, la fama que alcanzó con el paso de los años. Una popularidad que provocó que el resto de bares de la zona copiaran este modelo de negocio tan poco común en la gran capital. “Comenzamos en un pequeño local, pero eran tantos los clientes que nos visitaban a diario que hubo que cambiarse a uno más grande. Posteriormente abrimos otros establecimientos en distintas zonas de Alcalá de Henares”.

Sus fundadores creen que esta popularidad es consecuencia del grado turístico y universitario de esta ciudad. ¿Y a qué estudiante no le gusta comer rico y barato? “Por esta ciudad pasan al año miles de personas a las que les encanta este sistema tan nuestro de ofrecer una tapa con la bebida. Eso ha hecho que Alcalá sea conocida como una de las ciudades de la tapa más importantes del panorama nacional”, añade Javier.

Nos confiesa que José, de vez en cuando, pone como tapa del día las migas almerienses. Un plato que, sin duda, representa a la ciudad más que ninguna otra.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba