Almeriensadas

El Cortijo de los Góngora escenario de la película ‘El Viento y el León’

Un reflejo de la época dorada de la antigua hacienda almeriense

La provincia de Almería no sólo es famosa por sus increíbles paisajes y sus espectaculares playas, sino también, por ser tierra del cine. Un lugar que históricamente ha sido la cuna de rodajes de enormes producciones cinematográficas de Hollywood, como por ejemplo:  ‘Por Un Puñado De Dólares’, ‘El Bueno, El Feo y El Malo’ o ‘El Viento y el León’, entre otras muchas.

Ésta última de ‘El Viento y el León’ o ‘The Wind and the Lion’, fue estrenada en 1975 y dirigida por el famoso guionista y director estadounidense, John Milius. Una película protagonizada por Sean Connery y Candice Bergen, que refleja en algunas escenas lo que fue la época dorada del antiguo Cortijo de los Góngora.

Esta es una de las tres grandes películas de Milius, junto con ‘Conan’ y “Dillinger”, esta última siempre olvidada. ‘El viento y el León’ es cine de aventuras en estado puro, con toques de humor y acción. Cuenta una historia basada en hechos reales sucedidos a principios del siglo XX.

La película cuenta cómo el jefe árabe Ahmed al-Raisuli, conocido como ‘Al Raisuli’, rapta a una mujer rica y viuda.  El objetivo es que el presidente americano Theodore Roosevelt amenace a Marruecos, cosa que no sucede y finalmente acaba siendo él la persona secuestrada.

Villa Pedecaris

El antiguo Cortijo de los Góngora, construido en la zona de la Molineta de Almería entre los años 1885 y 1899, fue uno de los escenarios elegidos para el rodaje de este largometraje.

El torreón en la esquina del Cortijo de la familia de los Góngora tenía grandes jardines, fuentes, altas palmeras en un entorno desértico. Ésto fue la localización perfecta para que el director eligiera esta hacienda como la conocida ‘Villa Pedecaris’.

El Cortijo se transformó en una casa palaciega con aires árabes y jardines frondosos. Había pavos reales libres por los jardines, peces en las fuentes y caballos de espectacular belleza en los antiguos lujosos establos.

Sin duda, una época dorada para el antiguo Cortijo de los Góngora hoy en día tapiado, ruinoso, lleno de basura y sin jardines.

Otros escenarios

El Cortijo no ha sido el único escenario que vemos en la película del ‘Viento y el León’, también hay escenas rodadas en Cabo de Gata, por ejemplo, en la zona de los Genoveses y Mónsul. En la Alcazaba, donde el estanque del segundo recinto fue adornado con un templete árabe construido para la ocasión.

El Puerto de Almería sirvió para realizar el desfile militar.

Y por supuesto, la antigua Estación del Ferrocarril de Almería, repleta de figurantes, se puede ver llegar el antiguo tren y las grandes vidrieras.

Etiquetas

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar