Guitarra en almeriense es… Antonio de Torres
¿Sabías que el inventor de la guitarra flamenca tal y como la conocemos ahora era de Almería? Él fue Antonio de Torres
Hablar de guitarras en Almería tiene nombre propio, el de Antonio de Torres, el lutier más famoso de la ciudad. Y es que sin Antonio de Torres, conocido entre los guitarristas de la época como Torres, las figuras de otro almeriense como es Tomatito, o del mismísimo Paco de Lucía, quizás no tendrían el mismo sentido. Ya que Torres es el inventor de la guitarra flamenca tal y como la conocemos en la actualidad, que se denomina modelo Torres por su sonido y forma característica.
Además, también dio lugar a una guitarra única que los expertos y amantes de este instrumento han denominado La Invencible. Un logro que ha hecho que la Historia equipare a este almeriense con otro ilustre lutier, Antonio Stradivari, el realizador de instrumentos de cuerda más famoso y reconocido internacionalmente.
Antonio de Torres y Almería
El lutier almeriense nació en la barriada de La Cañada de San Urbano y muy pronto se marchó a Vera antes de partir a Lorca. Allí fue destinado por el ejercito y regresó a la provincia para convertirse en carpintero y artesano. Aquí, Torres exploró los límites de la pobreza debido a la falta de trabajo y no fue hasta 1853, en Sevilla, cuando comenzó a sonar el nombre de este almeriense como «constructor» de guitarras. Ahí comenzó su primera época como lutier, que continuó en Almería años después.
Fue en la capital, a la que regresó en 1870, cuando Torres comenzó una nueva etapa como artesano de la guitarra, labrándose un nombre como lutier. Una actividad que cesó en 1892, pero que le ha convertido en unos de los nombres propios de la música internacional con la perpetuación de su modelo de guitarra española.