Cultura y ocio

Los últimos discos de Juan Manuel Cidrón protagonistas de Discópolis en Radio 3

'Tras la lluvia', en solitario, y 'Besoch Trauma', con Vértice, son los nuevos trabajos del músico experimental almeriense

Si eres fan de la música planeadora y/o de la Escuela de Berlín, seguro que conoces al músico almeriense Juan Manuel Cidrón. Esta semana ha sido protagonista del programa Discópolis de Radio 3 donde ha sido entrevistado por José Miguel López. Con 15 discos en solitario y 27 en total con otros intérpretes, la música de Cidrón ha sonado con frecuencia en este programa que lleva 25 años en antena y que se define como “un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”. Pero para entrevistas se ha prodigado poco y de ahí el interés.

Cidrón se sentó en el estudio de RTVE durante una hora para charlar sobre su trayectoria musical, sus influencias, los instrumentos analógicos con los que compone, y especialmente sobre sus últimos trabajos discográficos: ‘Tras la lluvia’ y ‘Besoch Trauma’, el disco en vinilo que ha grabado junto a Saverio Evangelista (‘Esplendor Geométrico’) y Maurizio Bianchi bajo el nombre artístico de ‘Vértice’.

Vértice - Besoch Trauma

De hecho, ‘Besoch Trauma’ se estrenaba en la radio durante el programa. Según explica Cidrón en la entrevista fue Saverio Evangelista el que le propuso juntarse con Bianchi, pionero de la música industrial italiana, y con él para este proyecto.

A Cidrón le gustó la invitación porque a parte de “la música contundente, rompedora e industrial” de ‘Esplendor Geométrico’, a su juicio, Evangelista “tiene una línea oscura, muy delicada, muy sensible y muy silenciosa en donde refleja esa personalidad, esa otra cara de Saverio”. El disco lo publica Die Schachtel, sello de Milán muy prestigioso en la edición de música experimental, electrónica e industrial. Se trata de una edición de lujo con solo 250 copias que está prácticamente agotada.

En cuanto a la música de ‘Besoch Trauma’ encontramos “exploraciones que se inspiran en el ‘ambient’ etéreo , abstracto y emocional. El resultado es una serie de temas minimalistas, meditativos a veces, que progresan como un sueño melancólico. Los sonidos fluyen lentamente, donde encontramos líneas de piano repetitivas y manipuladas entre tonos de sintetizador y texturas oscuras que se distorsionan y tambalean”.

Tras la lluvia

Juan Manuel Cidrón

También este año ha editado Cidrón su disco en solitario número 15: ‘Tras la lluvia’. Un fino trabajo que hará las delicias de los seguidores de la llamada Escuela de Berlín grabado fundamentalmente con sintetizadores y teclados (tanto analógicos como digitales). El disco consiste en una larga suite de casi una hora de duración, ‘Gnostic Laberyntus’, montada a partir de dos grabaciones de dos conciertos de Cidrón: Uno en Madrid (La Casa Encendida 2012) y otro en La Alcazaba de Almería en el 2016. Dos conciertos que se realizaron al aire libre en días de tormenta… tras la lluvia.

Puedes escuchar y/o descargar el programa de Discopolis dedicado a Juan Manuel Cidrón aquí.

Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar