Turismo y Deporte

Fondón (I), paraíso del agua

Leyendas e historias en sus calles y edificios alpujarreños

Para llegar a mi paraíso particular, el municipio de Fondón, hay que adentrarse en la Sierra de Gádor, o bien, desde Almería pasando por Benahadux y seguir en dirección Gádor, o bien desde poniente, subiendo por Dalias y Berja. Desde cualquiera de esos dos puntos solo os llevará poco más de media hora llegar.

Fondón en el mapa. Fuente. Turismo en la Alpujarra
Fondón en el mapa. Fuente. Turismo en la Alpujarra..

Situado en el Llano del Andarax, entre el Parque Natural de Sierra de Gádor y el Parque Nacional de Sierra Nevada, este municipio tiene algo que escasea en gran parte de la provincia, el agua. De ahí que su entorno, anormalmente verde para lo que estamos acostumbrados, invite a la relajación y distensión del alma.

Cabe añadir que, al municipio de Fondón también pertenecen Fuente Victoria y Benecid.

Se trata de tres núcleos de población pequeños, a pesar de la gran relevancia económica e industrial que tenían antaño. La agricultura, la ganadería y la minería eran su sustento como da fe su patrimonio. Pero vayamos por partes.

Cuenta la leyenda de Fondón:

Fuente Victoria, antes llamada Presidio del Andarax, no por la cárcel que existió, sino por ser presidio y guarnición de soldados.

Palacio del Rey Chico en Fondón, Almería.
Palacio del Rey Chico en Fondón, Almería. Fuente. Navapolis

Cuenta la leyenda que fue la última morada del Rey Boabdil El Chico antes de su exilio a África, por lo que nos encontramos con la Casa del Rey Chico o de los Palomares. Una antigua casa palacio de estilo mudéjar construida en mampostería que muy a nuestro pesar no es visitable.

Luce el escudo de la familia Palomares, aunque también se cuenta que Don Juan de Austria la habitó. Las leyendas que la rodean son muchas. Justo al lado, la Casa Calle Real del siglo XVIII.  Tampoco visitable debido a su estado de conservación.

La casa de D. Fernando Hita del siglo XIX, presenta bastantes elementos históricos y refleja el estatus de la burguesía local. Hoy día, es la sede de la Asociación Timón, de ayuda a las familias con enfermos mentales.

Qué puedes ver:

Paseando por sus calles nos encontraremos con “La placeta de la Rabitilla”, un rincón típicamente alpujarreño en el que destaca el “tínao”, pasadizo que va por encima de la calle comunicando dos viviendas.

Ejemplo de Tinao en Fondón, Almería.
Ejemplo de Tinao en Fondón, Almería.

La Ermita de la Reina de los Ángeles tiene su origen en Don Francisco Morales, vecino que sobrevivió a la rebelión de los moriscos del siglo XVI. Pero poco queda de la construcción original debido a las reformas y adaptaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos.

Tampoco podemos dejar de ver la fuente de la Plaza Maestro Barco, decorada con restos de mineral de plomo procedente de las antiguas fundiciones.

Iglesia de la Encarnación, una histórica construcción de estilo mudéjar del siglo XVI, ampliada y restaurada en el siglo XVIII.

Y, por último, pero no menos importante, el Pósito-Ayuntamiento. Se cree que fue construido en el siglo XVI, tras la repoblación.

Conserva las rejas en la fachada lateral, lo que según creencia popular, lo convierte en el antiguo presidio.  Aunque el interior este muy transformado, conserva la caja de escalera, si bien, con nueva solería. Para más información puedes hacer clic aquí.

Al otro lado de Fondón:

Ahora nos moveremos al otro lado de Fondón, a Benecid. Una pedanía, que, a pesar de su reducido tamaño, cuenta con una iglesia, la fuente de arriba y la fuente de la plaza.

Fuente chica en Fondón
Fuente chica en Fondón. Fuente Andorreando por el mundo.

La Iglesia de San Juan Bautista es de la segunda mitad del mudéjar granadino, y en contra de lo que se piensa, no es una iglesia-mezquita.

La fuente de arriba es simple, sencilla y funcional, pero eso no le resta ni un ápice de encanto. Construida en 1846 y formada por un pilón bajo, nos abastece de agua fresca directamente del manantial con sus dos caños.

La otra fuente, la de la plaza, se sitúa en el desnivel existente entre la parte posterior de la iglesia y la plaza. También se trata de un sencillo pilón coronado con una pirámide. En su base reza la fecha de construcción, 1790, durante el reinado de Carlos IV.

Como veo que ya me he extendido mucho voy a dejar el núcleo, Fondón, para el próximo post.

Si te ha gustado este artículo quizás te interese Terque, el museo de la memoria.

Entérate de todo en Almería Is Different;

Contamos lo que nos hace únicos.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nina Vera

Nina Vera es novelista e informadora turística de la provincia de Almería. Su cometido es acompañar y guiar al lector de Almería Is Different a través de los distintos pueblos almerienses. Su objetivo es dar a conocer algunos de los tesoros escondidos de la provincia. Nina propone un viaje para descubrir juntos rincones olvidados, museos inexplorados y todo tipo de visitas turísticas-culturales que ofrecen los distintos municipios. ¡Disfruta el recorrido!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar