Consejos para evitar cucarachas y mantenerlas lejos de tu hogar
Prosal da remedios sencillos para evitar la presencia de estos insectos o eliminarlos de casa
Se acerca el verano y, con las altas temperaturas, aumenta la posibilidad de que lleguen a casa ‘inquilinos’ de lo más indeseables: las temidas cucarachas. Desde hace unos años, el riesgo de proliferación de cucarachas ha ido en aumento, sobre todo en las zonas de costa debido a la humedad que las caracteriza. Para evitar que estos insectos se cuelen en nuestros hogares, Prosal nos da algunos consejos.
Lo principal es mantener en casa la limpieza, desinfección y el orden de manera regular. Es fundamental también evitar las humedades y los rincones inaccesibles que no podamos ver y limpiar con facilidad. Algunos consejos para evitar cucarachas son los siguientes:
- Colocar mosquiteras en las ventanas.
- Tapar las grietas de las paredes y muebles.
- No dejar platos sucios ni restos de comida y barrer el suelo después de comer.
- Retirar los electrodomésticos con periodicidad para comprobar que no haya cucarachas y evitar así su proliferación.
- No acumular basura, es conveniente tirarla todos los días y tenerla bien tapada.
- Tapar los sumideros si no vamos a estar en casa o colocarles rejillas.
- Abrir los grifos después de no haber estado en casa por si alguna se encuentra en las cañerías. También es eficaz echar agua con lejía para matarlas.
Productos y consejos para evitar cucarachas
Respecto a la limpieza, hay algunos productos y remedios caseros que pueden exterminar las cucarachas y ahuyentarlas. Para fregar todos los suelos, es muy efectivo el amoniaco diluido en agua ya que su olor las espanta. En las zonas de entrada como puertas y ventanas funcionan muy bien como repelente natural las plantas u hojas de laurel, lavanda, citronela o rodajas de pepino.
Si aún después de mantener muy bien la limpieza de casa y el orden aparecen cucarachas, es muy importante detectar dónde está el foco. Podemos usar insecticidas en la zona de casa que las hayamos visto para frenar una plaga. Sin embargo, es un error usarlo a modo de prevención en todo el hogar.
También podemos colocar en el foco trampas para detectar donde se esconden y si son muchas o no. Hay trampas en los comercios y ferreterías, aun así, también podemos fabricarlas con bicarbonato de sodio y azúcar en la misma proporción. El azúcar atraerá a las cucarachas y el bicarbonato es un producto tóxico que las matará.
Puedes consultar cómo eliminar otros insectos aquí.