Cultura y ocio

Un documental que reivindica la figura de Antonio de Torres y su guitarra flamenca

La producción "Antonio de Torres, el genio guitarrero" muestra la labor de este almeriense universal por su célebre contribución a la música

“Solo voy donde me lleva la guitarra” ya lo dijo el músico Angus Young. Esta semana, la guitarra nos lleva a Almería, a sus orígenes y a redescubrir la historia de su inventor: Antonio de Torres. Una figura sin la que el flamenco no tendría el mismo sentido. Un ‘genio guitarrero’ que protagoniza un documental que se estrena este 14 de noviembre a las 22:30 horas en el Museo de La guitarra Antonio de Torres de Almería.

Bajo el nombre “Antonio de Torres, el genio guitarrero” se mostrará una obra audiovisual que reivindica la figura del lutier más famoso de la ciudad. Torres fue el inventor de la guitarra flamenca tal y como la conocemos, convirtiéndolo en uno de los personajes más ilustres de Andalucía. Sin embargo, su contribución a la música es poco conocida tanto dentro como fuera de Almería.

Por este motivo la producción, dirigida por Pedro Callejas y creada por Tesela Comunicación con la participación de Canal Sur, rinde tributo y salda una deuda histórica con este mítico guitarrero de La Cañada de San Urbano.

El documental Antonio de Torres, el genio guitarrero

Es una de las actividades enmarcadas en el Día Internacional del Flamenco de Almería, compuesta por un documental de una hora en el que se podrá descubrir la vida y los secretos del ‘padre de la guitarra’. Para ello, se partirá de la recreación de la guitarra más famosa de Torres, llevada a cabo en su barrio natal. A manos de Joaquín Pierre, técnico de patrimonio histórico y guitarrero almeriense, se fabrica artesanalmente este instrumento que será el hilo conductor de la historia que nos llevará por los momentos principales de la vida de Torres.

Una obra audiovisual con una banda sonora creada por Juan Francisco Padilla, que llenará los sonidos mágicos de la recreación de la guitarra. Un conjunto de temas propios, así como de repertorio clásico nacional e internacional, interpretados con varias guitarras originales del mítico guitarrero almeriense.

Etiquetas

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar