Almeriensadas

Una ‘calabaza gigante’ de 456 kg. es la más grande de Andalucía en 2020

Manuel Planells consigue cultivar una hortaliza de récord en el huerto de su casa en La Cañada

En el Mercado Central de Almería ya se puede visitar la ‘calabaza gigante’ que ha conseguido el primer puesto en el récord de Andalucía 2020. El propietario de la gran hortaliza es Manuel Planells Huertas, de 61 años, nacido en Pechina y criado en Viator. Ahora este vecino almeriense, del barrio de La Cañada, dedica el tiempo libre a su hobby favorito, cultivar calabazas y hortalizas gigantes. Una afición en la que lleva más de 12 años trabajando la tierra de su casa.

“No hace falta ningún invernadero. Esto lo he cultivado en mi huerto particular del jardín de mi casa. Allí tengo un ‘chiringuito’ con mosquiteras para intentar que no entren los bichos y los mosquitos”, explica Manuel.

Aunque en el año 2018 ya consiguió alzarse con el mismo premio, con una ‘calabaza gigante’ que pesaba 432 kg, este año ha conseguido superar esa cifra con una calabaza de 456,8 kg. También hemos podido ver a su “hermana” más pequeña con ‘apenas’ 130 kg.

La calabaza de 456,8 kg. Foto. A. Márquez

Semillas mágicas

Planells, que comparte sus semillas mágicas a través de la Asociación Española de Cultivadores de Calabazas y Hortalizas Gigantes, Giganteas, afirma que lo más importante es la semilla. “Para conseguir una calabaza de este tamaño lo primero que se necesita en una semilla de calidad. La genética de la semilla tiene que ser buena. En este caso, he usado semillas de mis calabazas anteriores ya que se han aclimatado al ambiente”.

El proceso es por una parte sencillo y por otra parte complejo, depende del tiempo que se le quiera dedicar. “Yo siempre mimo mucho a la planta. Normalmente el cultivo dura entre cuatro y cinco meses, pero este año debido a las inclemencias del tiempo, solo ha tardado dos meses en conseguir este tamaño”, afirma el ganador del récord andaluz.

Cuando le preguntamos por algún secreto escondido, Manuel solo añade que “una vez que tenemos la mata formada quitamos todos los frutos y dejamos solo uno para que todos los recursos de la planta se vayan solo a ese fruto. Pero tienes que tener en cuenta que el producto es el óptimo porque si no, te quedas sin ese y ya no vuelves a tener otro”.

Para regarla dispone de un sistema de riego que va dosificando las necesidades de la planta. “No desperdiciamos ni gota de agua, aunque es cierto que, el agua de los pozos de Almería no es de buena calidad y es lo que limita el crecimiento y sacar más volumen. Esa mi lucha diaria”, afirma el agricultor de ‘calabazas gigantes’.

La ‘hermana’ más pequeña de la ‘calabaza gigante’ de Almería. Foto. A. Márquez

Toca saborear

La ‘calabaza gigante’ de Almería se podrá visitar durante, al menos una semana, posiblemente dos, dependiendo de la madurez de la hortaliza, en la planta principal del Mercado Central de Almería. Después, se cortará y repartirá entre todos los asistentes de ese día.  

“Adelanto que no es una calabaza dulce como la que compramos normalmente en el supermercado. Al tener tanta cantidad de agua no tiene tanto sabor. Por lo que recomiendo cocinarla para hacer un puré o para guisos”, concluye Manuel Planells.

Si te ha gustado descubrir la hortaliza más grande de Almería, quizás te interese conocer otros récords que se ha realizado en la provincia.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba