Almeriensadas

‘El Hombre del Esparto’ vuelve al Paseo de Almería

Alfonso Salmerón regresa tras el confinamiento con nuevos diseños de esparto

Las losas que rodean al gran ficus del Paseo de la provincia ya vuelven a tener acompañante. Alfonso Salmerón, o como otros lo conocen ‘El Hombre del Esparto’, regresa, tras más de tres meses de confinamiento, a las calles de Almería.

Al igual ya que lo hice en mi última cita con este artesano almeriense, en este vídeo vemos una entrevista sin cortes, donde trato de mostrar el lado más natural y campechano de nuestra gente. Un paisano simpático, buena gente y con ganas de comerse el mundo.

Un encuentro muy emocionante ya que, tras estos meses, había desaparecido totalmente del mapa. “¡Me encuentro genial, tanto yo, como mi familia estamos bien y tenemos salud, que es lo más importante!”, resalta Alfonso. Como siempre, no ha parado de trabajar en su pasión por la artesanía y por el esparto, mejorando técnicas y probando otras nuevas.

“El esparto no solo se trabaja de una forma. Por ejemplo, lo que más estoy haciendo ahora es trenzado, pero tengo otras tinajas, con la técnica del esparto retorcido y cosido sobre sí mismo”, nos muestra Salmerón en el vídeo.

El arte de los Salmerón

La familia de ‘El Hombre del Esparto’ también juega un papel importante, “¡Tengo una familia grande y llena de artistas! Mi apellido es Salmerón, somos conocidos en toda Almería. Mi tío abuelo, se llamaba ‘El chulo del Barranco’ o ‘El Sevillano’, Antonio Salmerón López, y era el hombre que más arte tenía de toda Almería”, recuerda el tejedor.

María del Mar Salmerón, también acompaña las obras de esparto de su hermano, con una decena de cuadros, unos bajo la técnica de la acuarela y otros pintados al óleo.  Las pinturas, de colores llamativos, presentan bodegones de frutas de la tierra y capturas de la vida de los pueblos almerienses.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba