Salud

COLEGA recomienda hacerse la prueba del VIH cada 6 meses

Almería ha registrado ocho nuevos casos de SIDA menos en 2019 que el año anterior

Francisco Ruano, secretario de Colega Almería, es positivo en VIH/SIDA desde hace 12 años y lleva siete medicándose. Desde su propia experiencia asegura que los test son muy importantes ya que existen muchas personas que son asintomáticas, por lo que es la única forma segura de saber si contraemos esta enfermedad.

Ruano cuenta que aquellos que tienen algún tipo de síntoma se sienten más cabizbajos, tienen fiebre y se notan con menos ánimo; es decir, señales que pueden achacarse a un malestar general o que pueden confundirse con otras enfermedades.

Por ello, recomienda hacerse la prueba del VIH cuando se comienza a mantener relaciones sexuales y, posteriormente, repetirla cada seis meses. El secretario de COLEGA cree que es necesario este tipo de seguimiento.

También señala que entre otros hechos, es muy común la rotura del preservativo y el virus se contagia cuando sangre infectada, semen infectado o fluidos vaginales infectados entran en el cuerpo de una persona. Aunque deja claro que sin duda la mejor forma de prevención es el uso de este anticonceptivo, no solo para el sida sino para cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.

¿Cómo es la prueba del VIH?

La prueba del VIH es rápida y segura. Además, es anónima y su resultado es confidencial. Hay dos tipos de pruebas, las que se realizan con una muestra de sangre y otras con muestras de saliva. Con las pruebas rápidas que se realizan en algunos centros comunitarios se puede tener el resultado en unos 20 minutos. En el centro de salud los resultados suelen tardar una semana.

Colega Almería colabora con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el programa de detección rápida del VIH/SIDA a través de una muestra de saliva.

Almería registra 61 casos nuevos

La provincia de Almería registró una disminución de casos de VIH durante el año 2019. Una cifra que baja de 69 casos en 2018 a 61, según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Francisco Ruano, opina que la mejora de contagios se debe a las campañas que realizan las distintas asociaciones y, sobre todo, a la realización de pruebas del VIH.

Aumentan otras enfermedades

Por su parte, Rosa María Zapata, secretaria general de Médicos del Mundo España, afirma que existe un dato preocupante puesto que ha habido un
repunte de infecciones de transmisión sexual, principalmente sífilis y gonorrea. Algo que se puede achacar, según la secretaria al hecho de que son infecciones con tratamiento lo que ha provocado cierta relajación a la hora de tomar medidas de protección.

Contagio en jóvenes

Además, en Andalucía un 31% de las nuevas infecciones se han diagnosticado en jóvenes menores de 30 años y la Universidad de Almería con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) instaló en el campus una mesa informativa sobre salud sexual y reparto de material preventivo.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba