Cultura y ocio

Lena Carrilero: «Me fui fuera a buscar las oportunidades que no encontraba aquí»

La ‘extraña normalidad’ ha traído de vuelta a Almería a esta cantautora que ya ha demostrado su talento en diversos países

Cantautora autodidacta que dejó la “e” inicial de su nombre de mortal para hacerse llamar ‘Lena Carrilero’. Desde los ocho años lleva la guitarra colgada al hombro y compone sus propias canciones. La ‘extraña normalidad’ la ha traído de vuelta a Almería, después de vivir en Sevilla y Madrid, y de recorrer muchos países con su mochila cargada de música. Además de su disco, ‘Paraíso terrenal’ tiene dos poemarios que avalan que la sensibilidad y hondura de sus letras. Con motivo de su concierto como telonera de ‘El Kanka’ en la capital hemos conversado con Lena Carrilero para conocer el presente y el futuro de esta artista egabrense de nacimiento pero almeriense de corazón.

¿Cómo llevas esta extraña normalidad?

Ejercitando sobre todo la paciencia y la tolerancia a la incertidumbre. Yo estaba viviendo en Madrid, vine de vacaciones a Almería y ya no pude volver a irme. Conforme iba pasando el tiempo me sentía cada vez más en casa. Seguramente que no pudiéramos salir de ella seguro que tuvo mucho que ver, y tomé la decisión de volver a mi tierra. A pesar de que se avecinan tiempos difíciles, estoy aprendiendo a disfrutar un poco más del día a día.

¿Cómo has vivido todo el proceso creativo y compositivo de la canción que describe esta época de incertidumbre?

El proceso de composición de ‘extraña normalidad’ fue como una explosión de algo que necesitaba salir y llevaba tiempo gestándose dentro de mí. Durante el estado de alarma me costaba mucho componer porque me sentía muy triste por lo que estaba pasando. En la primera fase en la que empezamos a salir a la calle a pasear, volví a sentir la conexión con las personas que me cruzaba, a través de la mascarilla: la alegría, el desconcierto, la esperanza. Entonces cogí la guitarra y de una sola vez escribí esa canción, tratando de narrar esta extraña normalidad que estamos viviendo, pero a la vez animando a la gente a que no se quede atrás, a decirles que no están solos en esto, que no estamos solos en esto.

Si tuvieras que quedarte con lo mejor y lo peor que te ha aportado la música hasta ahora, ¿qué sería?

Lo mejor que me ha aportado la música ha sido las personas que he conocido a lo largo del camino: músicos, público, desconocidos que ahora son amigos. Sin duda, para una amante de los viajes como yo, la oportunidad que he tenido de ir descubriendo el mundo con mi guitarra. Lo peor siempre ha sido la frustración de que algunas cosas salgan mal después de todo el trabajo y tiempo que has invertido en ellas. Hasta de lo peor se puede sacar algo bueno: el constante ejercicio de asumir que intentarlo no es conseguirlo, pero si no lo intentas nunca lo vas a conseguir.

Tu música es un camino en el que confluye la canción y la poesía, pero qué crees que tiene más peso en Lena Carrilero, ¿el contenido o el continente?

Sin duda: el contenido. Escribo las canciones con la intensidad que siento al leer un poema, e intento impregnar los poemas con la capacidad que tienen las canciones de transportarte con su melodía a otro lugar. Siempre me ha importado más lo que digo que cómo lo digo.

¿Cuándo escribes un verso siempre piensas en cómo va a sonar?

¡Justamente! Lo repito 20 veces en alto hasta que todo encaja. La poesía tiene su propia música: el ritmo, y si no sigues el ritmo, nadie va a ‘bailar’ con tu poema.

‘Paraíso Terrenal’ tiene canciones cargadas de sensaciones y sentimientos, con unas letras con una importante dosis de melancolía. ¿Qué te motiva a la hora de componer tus temas?

La nostalgia siempre ha sido el motor que me ha empujado a escribir. No es una elección. A veces trato de desvincularme de ella y mirar alrededor para poder contar algo del mundo, más allá de mí misma. Pero si vuelvo a mí y a cómo veo el mundo tras mis ojos siempre resplandece la nostalgia, un sentimiento de desarraigo parecido a la luz que desprende el sol cuando se esconde: lo ilumina todo y de pronto desaparece.

¿Cómo ha sido la vuelta a Almería después de tantos años fuera con, incluso, giras en el extranjero?

Con la situación que estamos viviendo todavía no soy consciente de haber vuelto del todo. Pero tengo la sensación de que quiero vivir este momento. Mi estado vital se corresponde más en la actualidad con una ciudad y una paz como la que me proporciona Almería que con el ajetreo de Madrid. Tengo ganas de parar para poder volver a coger el timón y saber a dónde quiero dirigir mi vida, y con ella, mi faceta artística.

¿Después de tantos años en la música crees que te conocen más fuera que en tu propia ciudad?

Si, por supuesto, pero también comprendo que es porque me he ido fuera a buscar las oportunidades que sentía que no encontraba aquí y cuando he vuelto a Almería a tocar no ha tenido la repercusión que ha tenido fuera. Actualmente estoy en un momento en el que entiendo que no sirve de nada quejarme porque esto pase, mejor intentar que cambie. Es un trabajo común apoyar la música local (independientemente de que llenes o no un estadio). Los músicos hacemos lo que podemos, el público y las instituciones ayudan a que pase el resto.

¿Sientes que se está avanzando en la igualdad en la música española?

Siento que la igualdad en algunos sectores se está volviendo algo ‘mainstream’, cómo decirlo… ‘guay’ para hacerte abanderado de ella, pero de ser ‘guay’ a ser una realidad hay una distancia gigante. Nada más que hay que mirar los carteles de los festivales o las programaciones de las salas. ¿Qué en la industria musical la tasa de éxito es mayor en los hombres porque el público es mayoritariamente femenino? Vale, ¿y entonces qué, entre todos vamos a seguir alimentando esa tasa? Todo cambio requiere un esfuerzo.

Vamos a hablar de lo que nunca habla nadie: del dinero. ¿Es difícil sobrevivir siendo músico emergente?

El problema de ser músico emergente es que puedes ser músico emergente toda tu vida. Que empieces con buen pie no te asegura que vayas a llegar a ningún puerto. Y que no alcances el triunfo de primeras implica que tu carrera será subidas y bajadas constantes. Lo difícil no es llegar, es mantenerse, pero no se mantiene igual alguien que ha llegado a lo más alto que alguien que se ha quedado por la mitad. Así que la respuesta es sí, es muy difícil ser músico emergente. Llega un momento en tu vida en el que o asumes vivir con la incertidumbre y al día o buscas otro trabajo y tu tiempo libre lo sigues dedicando a la música, bien como un hobbie o como un trabajo paralelo, es decir, que seguirás trabajando 24/7.

¿Qué podemos esperar del concierto que vas a dar mañana como telonera de El Kanka?

Toda mi buena energía y ganas de cantar en estos tiempos que estamos viviendo. Como siempre soy yo con mi guitarra al descubierto así que es simple: mi verdad, y muchas ganas de compartirla con toda la gente de Almería.

Más allá de estos conciertos veraniegos, ¿cuáles serán los próximos pasos de Lena Carrilero?

Hace cuatro meses hubiera dado una respuesta de la que hoy me habría reído. Con esta incertidumbre no sé ni qué paso voy a dar mañana. Pero tengo canciones, muchas, que necesitan ser escuchadas, así que estaré trabajando en ellas en este tiempo, y… voilà, ojalá pronto esta extraña normalidad se vaya tornando un poco normal y me permita sacar ese nuevo trabajo que tanto se está haciendo de rogar.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba