Almeriensadas

Alrededor de 13.000 envases reutilizados en la droguería 4eco Almería en dos años

Las responsables del comercio notan que los almerienses estamos cada vez más concienciados

4eco Almería, la que abrió como primera droguería ecosostenible en El Zapillo, está a punto de cumplir dos años y lo hace de la mejor de las maneras, consiguiendo ahorrar cada vez más plástico en la provincia. Desde que este negocio se puso al servicio del público se ha conseguido reutilizar alrededor de 13.000 envases. “Nos sentimos muy satisfechas porque esta cifra muestra todos los recipientes que no han ido a contenedores, que no nos encontramos en la rambla y que no han acabado en la playa”, afirma la dueña del establecimiento María Jesús del Águila.

Esto se produce porque los detergentes y los productos de limpieza los venden a granel. El cliente llega con su propio envase y lo primero que hacen en 4eco Almería es pesarlo, de esta forma si el plástico viene con producto restante no se lo cobran. Una vez se pesa se rellena, se etiqueta, se cobra y ¡Listo para poder ser utilizado!

Detergentes

En el caso de los detergentes hay de varios tipos sin químicos tóxicos y veganos. Existe uno general con el que se puede lavar cualquier tipo de ropa y no tiene olor. “Hay gente que tiene problemas con los olores entonces este no lleva nada que le pueda afectar. No obstante, tenemos quince esencias para añadir si el cliente lo desea”, aclara la dueña. Por otro lado, la droguería cuenta con otro jabón dedicado a las prendas delicadas y de lana, otro de ropa blanca, otro que aviva los colores y uno que quita los malos olores. Este último, según María Jesús del Águila, está bastante bien porque no es un gran quitamanchas pero es muy bueno para las prendas de deporte o aquellas que recogen sudor.

Los vecinos están muy contentos de apoyar la sostenibilidad y una clienta asegura que “vivo aquí al lado y no tengo que usar plásticos ni nada, todo el reutilizable, llevo con el mismo envase un año”.

Otra asidua a la tienda le regaló a Maria Jesús una muñeca hecha por ella cuando se sumaron 12.000 envases reutilizados porque se sentía parte del proyecto y quería dejar un pequeño sello en él.

Más productos

Además de los productos de limpieza, el establecimiento ubicado en Avenida Cabo de Gata 141, cuenta con una gran gama rápidamente biodegradable como cepillos de dientes de bambú, dentríficos, jabón íntimo, champú, telas enceradas, estropajos y mucho más. “El estropajo verde que solemos tener en casa se va deshaciendo y se lo acaban comiendo los peces, al final va a nuestro organismo”, argumenta la dueña.

Lo último que se ha introducido a raíz de la pandemia son unos aceites esenciales, entre estos hay uno antivírico como manera natural de protegernos. El comercio pretende seguir trayendo novedades a los almerienses para que entre todos continuemos poniendo nuestro granito de arena cuidando el medioambiente, y así poder seguir aumentando el número de envases reutilizados en 4eco Almería.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba