Turismo y Deporte

‘Barbarians’ forma el primer equipo de fútbol americano femenino de Almería

El equipo busca a chicas mayores de 14 años que quieran dejar atrás el tópico de que este deporte es solo para hombres

Aún estamos con la resaca de la Super Bowl. La madrugada del pasado lunes Jennifer López y Shakira desplegaron todas sus armas para brillar en la principal cita anual del fútbol americano en la edición más latina de la historia. Un apabullante show de baile, luz y color que casi dejó en un segundo plano el enfrentamiento deportivo entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers.

Los aficionados al fútbol europeo ven el fútbol americano y el rugby como deportes curiosos, e incluso piensan que son lo mismo. Sin embargo, el rugby no tiene nada que ver con fútbol americano. La diferencia más obvia es la indumentaria. En el rugby juegan sin protecciones, solamente con un protector bucal. A diferencia del fútbol americano donde van equipados con casco, coraza, protección en las piernas, bucal, guantes, etc…

Aunque el este deporte de origen americano se juega en muchos países del mundo, la mayoría de los jugadores están en Estados Unidos. ‘Almería Barbarians’ es el club que desde el año 2011 está promocionando este deporte en la provincia, y hasta hoy no ha dejado de crecer.

Deporte que sale caro

Con un núcleo de jugadores bastante fuerte, hace tres años decidieron formar una categoría junior. Al crearla, se dieron cuenta de que el problema residía en que es un deporte muy caro, tanto por la equipación como para encontrar un campo donde practicarlo, porque todo está ocupado por el fútbol soccer.

Rápidamente encontraron la solución. “Dentro del fútbol americano hay una versión sin contacto que es el flag football, que es igual pero sin protecciones. A la hora de parar el avance del balón para el placaje, los jugadores llevan un cinturón con unos banderines que al quitarlos se considera placado, nos cuenta Alejandro Palacios Pino (Reus), miembro de la directiva del club. La ventaja de este deporte es que es mucho más barato porque no tiene material, solamente el cinturón y el balón. Otra de las ventajas es que el número de jugadores es menor, 5 jugadores respecto al del fútbol americano que son 11.

‘Almería Barbarians’ puso en marcha su equipo junior hace 3 años, y ya cuenta con casi 30 jugadores. “El flag footbal, además, tiene la peculiaridad de que es un deporte mixto en todas sus categorías, por lo que le abre la puerta a los chicos y a las chicas”, nos cuenta. “Tenemos a un grupo de chicas que se animó y decidieron unirse al grupo que teníamos, y el año pasado quedaron subcampeones de Liga Andaluza Junior Flag Football”, relata Reus.

‘Almería Barbarians’ y el fútbol americano femenino

Ahora, se plantean un nuevo reto: crear un equipo solo de chicas. Un desafío que ya está en marcha y que se espera que esté activo para la próxima temporada. El objetivo es entrenar con el equipo femenino senior y comenzar a jugar amistosos, para ir fortaleciéndolo de cara al próximo año.

El fútbol americano y flag football están creciendo mucho en estos últimos años en España y, además, son cada vez más las chicas que se animan a probarlo. Por este motivo, ‘Almería Barbarians’ sigue buscando jugadoras para formar su equipo femenino, ¿te animas a iniciarte en este deporte?

Etiquetas

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar