Cultura y ocio

Así vienen las fiestas de San Diego en Cuevas del Almanzora

Barón Rojo, Celtas Cortos y Efecto Pasillo conciertos gratuitos previstos

¡Llegan las fiestas de San Diego de Cuevas del Almanzora! Del 12 al 17 de noviembre los cuevanos podrán celebrar su patronazgo con una programación llena de eventos: pasacalles, actuaciones musicales, actividades culturales y sobre todo la verbena. Pero no solo ellos, cada año muchas personas, de Almería y alrededores, se unen a las fiesta ya que es una de las más populares de la zona. ¿Las conocías?

Origen de la tradición

Para los que no lo sepan, San Diego es el 6 de septiembre, entonces ¿de dónde viene la tradición de honrar al patrón cada 13 de noviembre? Tiene su origen en la orden de unos monjes Franciscanos. En el año 1591, una vez finalizada la ermita de San Diego donde residían, establecieron el patronazgo de San Diego de Alcalá. Lo celebraron con una misa solemne y una procesión y que coincidió con la fecha señalada. Además, la historia cuenta que está vinculado a la indulgencia íntegra que otorgaban los monjes franciscanos en su convento, que hizo prosperar el comercio en los aledaños. De esta manera atrajeron a numerosos mercaderes para vender sus productos a la gran cantidad de personas que transitaba durante esos días en la población. La gran afluencia de comerciantes y compradores provocó que el concejo de la villa promoviera la legalización de la feria, siendo reconocida por el Supremo Consejo de Castilla. Este gran acontecimiento ha ido evolucionando hasta las actuales fiestas del municipio. No sólo Cuevas de Almanzora es conocida por sus festivales y sus costas.

Programación del fin de semana

La programación del fin de semana de las fiestas de San Diego en Cuevas del Almanzora incluye actividades y actuaciones musicales. El viernes a las 11:00h. comenzarán con un desayuno de chocolate con churros. Para la clausura de las fiestas, el domingo a las 19:00h. actuarán ‘Los Vinilos’ en la Carpa Municipal. Durante todo el fin de semana, el momento más esperado serán las populares fiestas de mediodía con actuaciones de música en directo que se prolongarán hasta la noche.

Conciertos gratuitos

Aún hay más, ¡la guinda del pastel! Tres grandes grupos a nivel nacional tocarán gratis en La Nave Polivalente del municipio.

Conciertos Fiestas de San Diego en Cuevas del Almanzora 2019

‘Los Barones’, banda compuesta por Sherpa y Hermes Calabria, dos ex integrantes de ‘Barón Rojo’, para defender su “legado musical”. Regresa el heavy metal y hard rock de la mítica banda formada en 1980.

‘Celtas Cortos’, grupo de Folk-Rock con influencias celtas, en activo desde 1986, con más de 2.000.000 de discos vendidos.

‘Efecto Pasillo’, grupo canario fundado en 2007 con gran variedad de géneros musicales; Pop rock, Funk Rock, Pop Latino y Rock alternativo.

¿Te apuntas a la tradición de las fiestas de San Diego en noviembre?

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar