Almeriensadas

Los almerienses a la cola en el ahorro en propaganda electoral

9.324 personas en Almería se han dado de baja en la correspondencia para evitar el derroche ante unas nuevas elecciones

Nuevas elecciones, nueva propaganda electoral, nuevas decisiones. Sí, las cuartas elecciones generales en cuatro años inician un proceso electoral que es sinónimo de derroche. Se calcula que esta nueva convocatoria supone un gasto de unos 140 millones de euros. Por este motivo, las redes sociales se han movilizado para concienciar acerca de este expendio. En Almería tan solo 9.324 personas se han dado de baja en la correspondencia electoral, siendo la penúltima provincia andaluza en afrontar este trámite en pro del ahorro.

A pesar de este mal puesto de Almería, Andalucía es la comunidad autónoma en la que se han presentado más solicitudes. Son más de 150.000 andaluces los que han pedido que se les excluya de recibir papeletas en sus buzones. Esta cifra supone el 20% del total de personas que han apostado por el ahorro en envíos postales de propaganda electoral.

Las cifras en Andalucía y España

En relación a los datos de otras provincias andaluzas, Huelva es la provincia en la que se han recibido menos solicitudes. El caso contrario es el de Sevilla y Málaga, que son las provincias andaluzas que más han pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se les excluya de esta entrega con un 39.865 y 26.702, respectivamente.

Las dos provincias que preceden a los resultados de Almería son Córdoba con 16.206 solicitudes y Jaén con 11.631 electores que no recibirán propaganda electoral de los partidos políticos en las próximas elecciones.

Esta posibilidad ya existía en las anteriores elecciones del 28 de abril, pero ha sido en estas cuando se ha conseguido hacer viral y mediático. El INE cifra el número total de personas dadas de baja en la propaganda electoral en España en 810.367 personas. Más de medio millón de españoles que, en un trámite de poco más de un minuto (comprobado por Almería is Different), han conseguido poner la primera piedra en una iniciativa que debería ser estatal.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar