Leyendas que podrían conferir el nombre de Las Negras de Almería
Esclavas, viudas, montículos de origen volcánico... ¿cuál de estas fábulas le dio la denominación a este lugar?
La pedanía de Las Negras, en el municipio de Níjar, además de aguardar alucinantes calas y coleccionar impresionantes atardeceres, posee algunas leyendas que confieren su nombre. Algunas teorías apuntan a que este proviene del color negro de las rocas de la playa, otras al montículo volcánico que se aloja a la izquierda de esta localidad, y otras sugieren que se debe al marcado color oscuro del Cerro Negro.
Otra conocida teoría dentro de las leyendas de Las Negras es la que se originó por el siguiente suceso. Una tragedia en la que las mujeres jugaron un papel importante cuando los hombres dejaron de habitar estas tierras.
Antes, los pobladores de esta localidad no vivían aquí, sino en la población cercana de San Pedro. Y aquí fue donde, una mala noche provocó que los hombres no volvieran nunca más a este núcleo. Las mujeres, que tras sufrir esta tragedia enviudaron, comenzaron a dedicarse a la agricultura, ya que necesitaban subsistir y esto era lo único que hasta entonces habían aprendido a hacer.
Las viudas comenzaron entonces a faenar con la vestimenta característica del luto, vistiendo por completo de negro. Y la población entonces empezaría a ser conocida como ‘Las Negras’. San Pedro ya no era necesario para realizar una parada estratégica antes de llegar al puerto de Almería y entonces fue cuando los habitantes, al quedar aislados, se instalaron en las inmediaciones de donde se sitúa actualmente esta población.
Y una más
Esta teoría sobre las leyendas de Las Negras es la más trágica y la menos conocida. Una historia que se refiere a un pequeño asentamiento conocido como ‘Los Almacenes’. Aquí fue donde apareció un barco cargado de esclavos que apenas podían sostenerse por la deshidratación que sufrían. Los pobladores de la zona decidieron atenderles, dándoles víveres y cobijo para que descansaran.
Los esclavos, ya recuperados, volvieron al barco y los patrones de este decidieron regalar en agradecimiento dos esclavas negras a los habitantes del lugar. Las esclavas fueron llevadas a un cortijo ubicado en el núcleo de ‘Los Almacenes’. Sin embargo, ahora sería conocido como ‘Cortijo Las Negras’. Poco a poco el nombre se fue extendiendo, llegando incluso a conocerse el lugar finalmente como hoy en día nos referimos a él. ¿Qué leyenda sobre Las Negras será la acertada?