Turismo y Deporte

12 puntos de buceo a los pies de los acantilados de la Sierra de Gádor

Entre Almería y Aguadulce encontramos fondos poco conocidos con rocas, bancos de arena, praderas marinas y diferentes tipos de especies

Hacia el Poniente Almeriense, las laderas de la Sierra de Gádor entran al Mar de Alborán hasta una profundidad de 17 metros. En las zonas de los acantilados de la Sierra de Gádor, encontramos 12 puntos de buceo localizados desde el pueblo de Aguadulce hasta casi la entrada a la capital. Para saber más hablamos con Alejandra Pérez, responsable del Observatorio de Biodiversidad en Aguadulce y divulgadora científica.

“Tres tipos de fondo se combinan en esta zona: rocas, arena y praderas marinas. La combinación de estos tres hábitats hace que la zona, poco conocida por los buceadores, albergue una gran biodiversidad de flora y fauna. Todas ellas a distintas profundidades”, recuerda Alejandra.

Ascidias en las rocas de los fondos marinos de la zona

12 puntos de buceo

  • El Dies: Es el primer punto a unos 5 minutos de navegación del Puerto Deportivo de Aguadulce. La profundidad máxima en esta zona es de 12m. Un área de rocas y derrumbes donde también podemos encontrar pequeñas praderas de Posidonia oceánica formadas por plantas marinas. Desde la parte más superficial hasta esta la más profunda todas las rocas están cubiertas de fauna bentónica: Esponjas de muchas formas y colores, grandes anémonas de arena, algas de más de 20 especies diferentes, orejas de mar, pulpos, y varias clases de peces solitarios como parablenios o peces Castañuelas, entre otros. En el fondo, es común divisar entre las rocas ejemplares de la raya conocida con el nombre de Tembladera.
  • Las Nacras: Esta es un área que recibe su nombre debido a que había una importante concentración de Pinna nobilis, un bivalvo gigante que está casi al borde de la extinción. En las pequeñas cuevas que hay en la zona, se pueden observar gran cantidad de salmonetes y morenas entre las hendiduras.
  • La Convergencia: Su zona más profunda alcanza los 13 m. El nombre se debe a que en esta zona convergen dos corrientes diferentes por la que fluyen una gran cantidad de nutrientes. Formada por derrumbes, grandes rocas, y praderas de posidonia sobre fondo arenoso. Es un lugar ideal para realizar buceos de larga duración. En esta zona podemos encontrar caballitos de mar, doradas, lubinas, mero, barracudas, mojarras y otras especies marinas.
  • El Shallow: Es una zona de poca profundidad, de 5 a 8m, pero muy bonita a nivel paisajístico. Es una zona de arena clara, cubierta por manchones de Posidonia oceánica, tanto sobre la arena del fondo marino como sobre las grandes rocas. Es una zona de buceo tranquila ideal para realizar fotografías acuáticas.
Pulpo común en Almería

Vida marina

  • La Punta del Palmer: Profundidad máxima de 15 m. Es un área de rocas y praderas marinas. Es posible observar gran cantidad de anémonas de arena de un intenso color fluorescente.
  • La Garrofa: Llega hasta los 12m de profundidad. En este sitio cohabitan las fanerógamas marinas, plantas superiores, y zonas de Posidonia oceánica. El contraste de luces y brillos entre la vegetación y los fondos de arena lo hacen muy apto para buceadores noveles ya que cuenta con un paisaje luminoso. Se puede comenzar la inmersión a muy poca profundidad. Uno de los mejores sitios para detectar platijas y descubrir sus comportamientos de camuflaje.
  • El Pináculo: Puedes bucear hasta 16 m bajo el mar. Es un sitio muy particular dentro de la gran zona que muchos buceadores llaman ‘El Bello Rincón’. Se caracteriza por porque hay una roca a los 14 metros de profundidad que asciende hasta escasos metro de la superficie.
  • Peñón de San Telmo: Alcanza los 13m de profundidad. Es una zona con una extensa pradera de Posidonias y rocas. Una zona frecuentada por morenas que se camuflan entre la pradera. También destaca la presencia del coral anaranjado.
Morena en su guarida

Para buceadores experimentados

  • Las Gorgonias: Este punto recibe su nombre debido a las poblaciones de gorgonias y anémonas de arena que encontramos en la zona. Las rocas que encontramos en esta localización poseen gran cantidad de ‘corales blandos’ como Eucinella verrucosa, una gorgonia blanca, que puede verse entre las rocas. También podemos apreciar la Eunicella labiata, de color rosa pálido y Leptogorgia sarmentosa en sus variedades de color rojo, amarilla, naranja y morada.
  • Bello Rincón: La zona, a 17 m de profundidad, está formada por grandes rocas, galerías, pasadizos y cuevas. Es un área que posee una gran biodiversidad y en la que hay presencia de gorgonias de varias especies y colores a distintas profundidades. “Es una zona donde solemos ver barracudas y tembladeras”, recuerda
  • Los Túneles: Los amantes de las largas y relajadas inmersiones tienen en este sitio un entorno ideal para observar grandes concentraciones de castañuelas, sardinas y bogas y rayas. También en algunas ocasiones podemos ver tomates de mar.
  • La Roca Madre: A la roca Madre se accede desde ‘La Convergencia’, es una gran roca de unos 3m de alto por unos 6m de circunferencia. Alberga gran cantidad de fauna pequeña, ideal para realizar fotografías macro. “También se pueden encontrar ejemplares de Phyllangia muschezzi, un cnidario de color pardusco, que sin embargo en esta zona es albino. Alexis Terron, Dr. en Biología especializado en Cnidarios, ha comentado que es la única zona donde ha visto esta especie de color blanco”, concluye Alejandra Pérez.

Si te ha gustado este post sobre los 13 puntos de buceo en Almería por los acantilados de la Sierra de Gádor, quizás te interese conocer otros lugares donde practicar buceo en la provincia.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba