Cultura y ocio

El arte y la inclusión social

Reflexiones sobre las propiedades terapéuticas del arte en personas con diversidad funcional

Vivimos en una sociedad que está cambiando mucho en cuanto a la inclusión y normalización de las personas con discapacidad o de diferentes culturas y situaciones sociales en el ámbito educativo y laboral. Un buen ejemplo es la visibilidad que se le está dando a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, social y psíquica a través del arte.

El arte siempre ha sido un medio de expresión enfocado a la comunicación. Una imagen puede tener más fuerza que las palabras ya que su decodificación es más accesible a todo el mundo. Hay personas que ven el mundo de una manera diferente y utilizan el arte como manera de expresar lo que no pueden explicar con las palabras.

Creación artística para la inclusión

¿Por qué es tan importante la creación artística para la inclusión? Tiene propiedades terapeúticas para la mejora y estimulación sensorial y de memoria para niños y adultos con algún tipo de diversidad funcional.

Hay muchas técnicas de expresión artística. Las hay plásticas, como el dibujo, la pintura, la escultura. Pero también técnicas audiovisuales y digitales como el cine y la fotografía. No hay que dejar tampoco de lado la perfomance y el teatro.

Alfonso Arana aborda estos temas en su tesis doctoral ‘La educación artística en las personas con diversidad fincional. Habilidades bio-psico-sociales y calidad de vida’. En su investigación refleja que el arte “permite a la persona con diversidad funcional que desarrolle sus habilidades, condiciona patrones apropiados de conducta y comportamiento social, aumenta su autoconfianza y autoestima, mejora su ajuste psíquico y el de su familia y, además, influye positivamente en lo que respecta a la disciplina, la convivencia social y el respeto a las normas básicas de comportamiento. Por otro lado posicionamos la educación artística como el medio idóneo para la creación de un espacio para la visibilidad y la normalidad. La apuesta por normalizar lo que tradicionalmente ha estado marcada por la diferencia. Porque cualquier pieza artística, cualquier creación, tiene el mismo valor de quien lo realiza. El arte es tan global y único a nivel personal, que es un arcoíris donde todos los colores y matices tienen cabida. Por eso el arte es un componente indiscutible para la inclusión”.

Cada vez vemos más ejemplos de artistas y exposiones relacionadas con la creación de personas con diversidad funcional. Te vamos a contar alguno de ellos.

Carteles para un Gallo Pedro

La exposición ‘Carteles para un Gallo Pedro‘ se pudo visitar entre abril y mayo de 2018 en el Centro de Interpretación Patrimonial CIP de Almería y a comienzos de 2019 en la EMMA.

Reflejaba el trabajo de 44 alumnos de la Escuela de Arte de Almería realizado en el marco del proyecto ‘Plano Inclusivo’ que realiza la asociación Verdiblanca en colaboración con el Ayuntamiento de Almería. En concreto se trataba de una muestra gráfica cinematográfica en torno a las 30 películas presentadas a la quinta edición del concurso nacional de cortometrajes sobre discapacidad ‘Gallo Pedro’.

En la muestra de carteles participó alumnado de las asignaturas de Proyectos y Fundamentos de Gráfica Publicitaria y de Teoría de la Publicidad y el Marketing de la Escuela de Arte de Almería.

Las etapas de la vida, de Ana López

Otro ejemplo de 2018 es la exposición ‘Las etapas de la vida‘, de Ana López, artista con TEA (Trastorno del Espectro Autista). El objetivo de la muestra, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granda, era sensibilizar sobre la inclusión de personas con discapacidad a través del arte. En ella se mostraban obras de diferentes temáticas y técnicas como acuarelas, dibujos, cuadros y esculturas inspiradas en el surrealismo, figurativismo y estilos abstractos. Las obras estaban inspiradas en la naturaleza, el paso del tiempo y los sentimientos de la autora. Es una recopilación variada que expone obras de distintos años y temas para expresar el concepto de superación y evolución personal a través del arte.

A juicio de Ana López “el arte y la diversidad están cogidos de la mano, pienso que todas las personas somos un color que forma parte de una gran paleta llamada sociedad”.

Bosque de las pitas – Ana López

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba