Cultura y ocio

Dime dónde vives y te diré qué renta tienes

Un informe del INE ha arrojado que la renta bruta más alta de Andalucía se encuentra en Tíjola

Hace unos días salimos a la calle a preguntar si los almerienses llegaban a fin de mes. Una negativa fue la respuesta reinante entre jóvenes y mayores. Ahora, ¿qué pensarías si te dijéramos que el pueblo andaluz con la renta más alta está en Almería?  Emprender y ganar. Este parece ser el lema de los habitantes de Tíjola, la localidad almeriense con mayor renta bruta de Andalucía.

No sorprende si decimos que las personas con mayor renta de Almería capital se encuentran en la zona del centro, en el casco histórico. Simplemente teniendo en cuenta condicionantes como el alto precio de la vivienda en dicha zona. Se trata de un total de 15.459 euros por persona. Esta información la ha arrojado el Instituto Nacional de Estadística (INE) con su atlas que permite observar la renta bruta y media por persona y por hogar.

Sin embargo, la noticia que ha llevado a Tíjola al pódium de la renta bruta andaluza si que nos ha causado más sorpresa. Esta localidad se ha situado en este puesto con la cifra de 40.607 euros. Una localidad de 3.650 habitantes con actividad empresarial y bastante suerte en el juego, en la que la administración de lotería del municipio ha sido la que más premios ha dado en los últimos cinco años.

Las cifras en los barrios de Almería

Continuando con los datos de Almería, podemos observar como la renta media por persona en la capital es de 9.724 euros según el INE con la información facilitada por la Agencia Tributaria. De este modo, dentro de los distritos de Almería encontramos diferencias. Como ya hemos dicho, el centro histórico está bien posicionado en cuando a renta se refiere.

Llamativo es el dato del distrito correspondiente a los barrios de San Luis, Torrecárdenas, El Diezmo, Los Molinos y Villablanca, cuya cifra asciende a 11.317 euros. Nueva Almería, El Zapillo, y Ciudad jardín también tienen una renta media alta con 9.120 euros. Baja un poco este dato cuando se trata de los barrios de Altamira, Nueva Andalucía, Oliveros o Regiones, que tienen una renta media de 8.070 euros.

Distribución por distritos de Almería

Si contrastamos estos datos con las cifras de paro registrado en Almería en las mismas fechas de este estudio, observamos que el número de parados cuadruplicaba a los actuales (18.927 personas). Este hecho nos hace pensar que nos encontramos ante una población muy dispar, cuyas diferencias se reflejan en los datos y en la calle. Una realidad donde la lotería no llega.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar