Cultura y ocio

Almería se llena de viñetas con las Jornadas del Cómic Indalcon 2019

La ciudad en el centro nacional del estudio y difusión del cómic con las jornadas más longevas del país

Las Jornadas del Cómic de Almería, se han convertido en una cita ineludible de la ciudad en la que encontrar libros únicos, talleres de dibujo, charlas, presentaciones… Para Indalcon 2019, la edición número 22, se espera la presencia de creadores, historietistas, editores y aficionados. Se trata del evento de estas características más longevo del panorama nacional, tras la desaparición de los certámenes de Gijón y Alicante, y la reconversión de los celebrados en Mallorca y Granada.

Indalcon 2019 se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en el Centro de Interpretación Patrimonial, situado en la Plaza de la Constitución. Un evento con una extensa programación durante dos días en los que el cómic será el protagonista.

El primer día se inaugurará la exposición ‘Irrepetible’, dedicada a la escritora Pilar Quirosa, con textos de Diego Cara y selección gráfica y montaje de Emilio Navarro. También habrá una segunda exposición, ‘Todo El Amor Mágico’, con foto-collages de Nicolás Martínez Cerezo, el autor homenajeado en estas jornadas por más de cuatro décadas de trayectoria como escritor y dibujante.

Actividades para todos los gustos

Completarán las Jornadas la presentación y demostraciones del taller de dibujo e ilustración, creado y animado por la autora almeriense María José Mazuecos, Mazuni, con un amplio rodaje y un cúmulo de brillantes resultados.

Una de las novedades editoriales de las Jornadas será la presentación del libro ‘¿Cómo no se nos ocurrió antes?’ En la mañana del sábado 30. Una aventura a través de los avances de la animación’ de Juan José Zanoletty. Se trata de un estudio de aquellas películas de dibujos animados, y sus autores, que presentaron innovaciones técnicas y que fueron fundamentales, significando un antes y un después en la historia de la animación.

Indalcon, además, celebrará una mesa redonda sobre los personajes de papel en sus facetas de mitos, parodias o cánones, con los invitados de las Jornadas. También, la presentación de la nueva entrega del fanzine ‘Tebeolandia’, dedicado los protagonistas de esta edición, con la presentación a cargo del equipo de maquetación comandado por Antonio Torres Tripiana.

Así, finalizará con una charla del Invitado de Honor, Nicolás Martínez Cerezo. Tras el coloquio, recibirá el merecido Trueno de Honor a su amplia carrera de más de cuatro décadas. Las firmas de ejemplares, y la foto de familia, darán colofón a una edición marcada por el maridaje entre literatura, humor gráfico e historieta. ¡Nosotros no nos lo vamos a perder! ¿Ytú?

Programa del Indalcon 2019

Viernes 29

  • 18.30 – Inauguración. Con la presencia de autoridades, invitados y miembros de la organización.
  • 19.00 – Charla-conferencia Matraca Ediciones y la recuperación de la cultura popular española, por Pepe Cueto (editor).
  • 20.00 – Presentación de ¡Nicolás, al ataque!, cómic publicado por Matraca Ediciones en exclusiva para estas XXII Jornadas del Cómic de Almería, por Pepe Cueto (editor), Diego Cara (prologuista) y Nicolás Martínez Cerezo (autor).
  • 21.00 – Homenaje del Colectivo De Tebeos a Pilar Quirosa. Con la intervención de amigos, miembros del Colectivo De Tebeos y público asistente; y la participación de los escritores Vicenta Fernández y Miguel Ángel Blanco.
  • 21.40 – Finalización de la jornada.

Sábado 30

  • 11.00 – Inauguración de la sesión. Apertura del mercadillo. Comentario sobre las exposiciones.
  • 11.30 – * Taller de dibujo y animación gráfica, por María José Mazuecos, Mazuni. Con la participación de los asistentes interesados. (Se podrá participar libremente en el taller de dibujo e ilustración, confirmándolo vía WhatsApp: 687 606 958. Convocatoria para todas las edades, a partir de los 5 años. Cada participante ha de traer sus instrumentos de dibujo y papeles apropiados a sus trabajos).
  • 13.00 –-Presentación y coloquio de ¿Cómo no se nos ocurrió antes? Una aventura a través de los logros de la animación (Yeray Ediciones), por  Juan José Zanoletty (autor). Presenta Jesús Salazar.
  • 18.30 – Repaso de actualidad a los eventos culturales de la viñeta.
  • 19.00 – Coloquio Los héroes de papel: superhéroes, mitos, parodias o cánones universales, con Pepe Cueto, J. Luis López Rubiño, Diego Cara y Nicolás Martínez Cerezo. Coordina Jesús Salazar.
  • 20.00 – Presentación de TEBEOLANDIA # 20 (14) – Especial Nicolás. Con Diego Cara (director) y Antonio Torres Tripiana (maquetista-coordinador).
  • 20.30 – Entrevista y charla coloquio con Nicolás Martínez Cerezo, autor homenajeado. Con Pepe Cueto y Diego Cara.
  • 21.30 – Entrega del Trueno de Honor a una Trayectoria a Nicolás Martínez Cerezo.
  • 21.45 – Foto de familia. Fin de las XXII Jornadas.
Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar