Turismo y Deporte

¿Por qué los vientos de Almería traen locos a los windsurfistas?

Nos lo explica Víctor Fernández, ganador de tres campeonatos mundiales y seis subcampeonatos del mundo

Hoy hablamos con el ejidense windsurfista Víctor Fernández, amante del deporte, en especial del windsurf. Víctor tiene 36 años y a lo largo de su carrera ha logrado ganar 3 campeonatos mundiales y 6 subcampeonatos del mundo. Vive en Almerimar, pero pasa gran parte del año viajando alrededor del planeta para navegar y competir en las mejores olas. Con 217 kilómetros de costa, no es de extrañar que Almería sea un lugar deseado por los amantes de los deportes acuáticos y, sobre todo, por los windsurfistas.

Tanto es así que la provincia cuenta con un campeonato a nivel mundial y 2 a nivel nacional. Así, tiene lugar la última parada del Circuito Español, y la primera parada del Circuito celebrado por el Club de Windsurf Mar Azul. Del nacional se encarga el mismo centro del tricampeón mundial, el PWA Youth World Cup Almerimar de Víctor Fernández Center.

Diferencias entre Poniente y Levante

Almería es una gran provincia para el windsurf y otros deportes acuáticos como surf, sup o kite surf; y así nos lo cuenta Víctor. “Tenemos una costa impresionante entre el poniente y el levante y los vientos siempre son cambiantes. Puedes encontrar muchas playas para practicarlos”. Aunque, sin duda, la gran ventaja para el campeón mundial es que las costas están formadas en su mayoría por arena, y tiene muchas bahías y calas que “son ideales según en qué dirección sople el viento y la ola”. Así, los windsurfistas pueden elegir según su nivel en qué playa practicar esta disciplina deportiva.  

De esta última característica depende qué tramo de costa de la provincia es el mejor para el windsurf. “Hay días que puede haber viento en Almerimar y nada en Almería o viceversa.”

Pero si tuviera que decidirse, Víctor lo haría por la playa de Almerimar, donde se encuentra el centro Víctor Fernández Center. Aquí con viento de poniente se consiguen buenas olas. Aunque para iniciación lo mejor es acudir con levante, porque el agua es más plana y es una bahía muy segura para los windsurfistas que tienen su primer contacto con este deporte. Otra playa que le gusta y es muy conocida en el mundo windsurf es Punta del Río. “También funciona bien con viento de poniente”.

Los Genoveses, Los Escullos y el Playazo son otras playas que, con viento de levante, ofrecen olas muy buenas.

Beneficios para la salud

“Es un deporte que ofrece sensaciones únicas”, nos contaba Víctor. Planear sobre el agua da una sensación de libertad increíble. Aunque ello no quita que sea un deporte difícil de practicar. “Cada día las condiciones del mar son diferentes en Almería y eso dificulta la práctica del windsurf, pero también lo hace especial, porque cada día es un reto y cada playa también reúne unas condiciones muy diferentes”.

Y no solo es un deporte para sentir la libertad bajo tus pies, pues los jóvenes que lo practican aprenden valores como la superación, el esfuerzo, la resiliencia y el saber disfrutar. “Aprenden a compartir y ayudarse entre ellos en un deporte que es individual. Aunque estés solo sobre la tabla, compartes con mucha gente el medio sobre el que planeas”.

La COVID-19 ataca de nuevo

En enero de 2020 tuvo lugar la tercera edición del campeonato Víctor Fernández PWA Youth World Cup Almerimar. Mediante este evento El Ejido se consolidaba como uno de los destinos más importantes para esta disciplina deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. Esta última edición contó con 35 deportistas internacionales procedentes de países como Italia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia y, por supuesto, España.

Pero para el año 2021, debido a la COVID-19, no se podrá celebrar. “Es muy difícil y arriesgado que puedan venir los competidores de diversos países de Europa, así que este año hemos tenido que cancelar este evento y también el Campeonato de España que justo organizábamos la semana de antes del Mundial Junior PWA”.

Windsurf en Almería

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba