Turismo y Deporte

El Ajedrez, el juego mental que no pasa de moda

El Circuito de Promoción del Ajedrez pasará por Almería, Benahadux y Veraa Almería

La Diputación de Almería y la Federación Andaluza de Ajedrez se han unido en la provincia almeriense a través del Circuito de Promoción del Ajedrez para fomentar la práctica de este juego entre los más jóvenes. Estará compuesto por tres jornadas que tendrán lugar durante los primeros meses de este año. La primera se celebrará el 8 de febrero en el Pabellón Moisés Ruiz, en Almería, la segunda el 7 de marzo en el Frontón municipal en Benahadux y la tercera, el 28 de marzo en el Pabellón Municipal de Vera. Estas pruebas estarán incluidas como competiciones no oficiales de la Federación Andaluza de Ajedrez.

Un juego que mejora el desarrollo mental

El psicólogo ruso Vygotsky ya afirmó que el ajedrez puede llegar a ser un buen aliado para que lo niños mejoren su concentración y memorización sin que les suponga un esfuerzo o dificultad. Mediante la diversión podrán conseguir impulsar su desarrollo mental. De esta manera, este evento se convierte en la oportunidad perfecta para que los niños comiencen a interesarse por este juego tan clásico que sigue sin pasar de moda.

Está dirigido a todas aquellas personas en edad escolar perteneciente a grupos, clubes y municipios, federados o no con naturaleza jurídica dentro de Almería. Encontramos cinco categorías distintas. La ‘Petate’ (integrada Pre-Benjamín) para los nacidos en el año 2014 en adelante, la ‘Pre-Benjamín’ para aquellos nacidos entre 2012 y 2013 y la ‘Benjamín’ para aquellos cuya fecha de nacimiento se encuentre entre 2010 y 2011. La siguiente es la categoría ‘Alevín’ a la que podrán inscribirse los nacidos entre 2008 y 2009. Los nacidos entre 2004 y 2007 podrán participar en la categoría ‘Infantil-Cadete-Juvenil’.

Para que los participantes no tengan que preocuparse por la movilidad a los distintos recintos, la Diputación pondrá al servicio de los mismos distintas unidades de transporte para llegar a los eventos. Aunque, solo podrán ser usados por las personas inscritas en la actividad, así como por la persona técnica o educadora que las acompaña de manera obligatoria. Sin la presencia de esta última, el grupo que participa en el circuito no podrá hacer uso del servicio de transporte.

Sistema de inscripción y premios

Si quieres participar en el circuito deberás saber que el importe de inscripción son 6 euros por niño/a y que el plazo de inscripción está abierto hasta el día 5 de febrero. Las inscripciones deben enviarse al circuitoajedrez@gmail.com adjuntando la hoja de inscripción. Del mismo modo, el primer día de competición deberá presentarse los originales de la hoja de inscripción, una fotocopia del DNI, pasaporte o libro de familia, así como el justificante de ingreso bancario.

Los premios establecidos son los siguientes:

  • Petate: 3 masculinos y 3 femeninos.
  • Prebenjamín: 3 masculinos, 3 femeninos y 3 por equipos.
  • Benjamín: 3 masculinos, 3 femeninos y 3 por equipos.
  • Alevín: 3 masculinos, 3 femeninos y 3 por equipos.
  • Infantil-Cadete-Juvenil: 3 masculinos, 3 femeninos y 3 por equipos.

En cuanto a la determinación de los premios por equipos, la entidad correspondiente sumará los puntos de los 5 mejores de cada categoría. Pincha aquí para descargar la hoja de inscripción y conseguir más información.

Visita la sección Turismo y Deporte para conocer más noticias como esta en nuestra página web.

La foto de portada es propiedad de JComp. La reproducimos bajo licencia Freepik.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar